SABOR A HUERTA

Zarangollo murciano: receta de un plato resultón y delicioso

Un imprescindible para el tapeo.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 05:45

Hay días en los que queremos innovar en la cocina, incorporar elementos nuevos al paladar y probar nuevas técnicas. En otras oportunidades, sólo queremos ir por lo seguro y conocido y es ahí donde el zarangollo murciano se convierte en el plato ideal.

Es una receta que debes conocer, alguna vez la debes haber probado, una preparación clásica de madres y abuelas, aunque no tanto como su nombre.

Se trata de un simple revuelto de calabacín con cebollas y patatas, aunque en algunas familias se prepara sólo con calabacín. La dificultad está tan solo en cortar adecuadamente los vegetales, el resto se hace prácticamente solo.

Un ingrediente extra pero que funciona de maravilla en este plato es el ajo, casi como en cualquier sofrito de vegetales. Si decides usarlo, será lo primero a cortar finamente junto con las cebollas.

Luego, debes colocarlos en un sartén precalentado y con un fondo de aceite de oliva. Es importante remover de vez en cuando y controlar que las cebollas vayan tomando color. Mientras, nos dedicamos a las patatas.

Las pelamos y cortamos prolijamente en dados de aproximadamente 1 centímetro de lado. Cuando la cebolla tome un buen color dorado, será momento de agregarlas. Continuamos moviendo. 

Finalmente, será momento del protagonista de este platazo: el calabacín. Es importante lavarlo muy bien y cortarlo en trozos similares a las patatas, no es necesario pelarlo. Aquí debes para agregar sal y pimienta a gusto.

Probablemente, el nombre no sea de los más glamorosos ni su aspecto de los más fotogénicos. Sin embargo, es una comida que conquista a cualquiera. Sencillo, humilde y popular, el zarangollo murciano es un comodín para tu recetario.