SALUDABLE Y TENTADORA

Escalivada: la combinación más deliciosa de vegetales asados que podrás encontrar en un plato

Si consideras que las ensaladas son sosas y aburridas, te reto a probar ésta.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 04:00

La escalivada es mucho más que una combinación de vegetales. Escalivar es una de las técnicas culinarias más distintivas de la cocina catalana, de la que deriva este platillo tan exquisito que se replica a lo largo de todo el planeta.

Los ingredientes que necesitaremos para este acompañamiento son muy sencillos de conseguir y económicos. Necesitaremos 2 berenjenas grandes, 2 pimientos rojos grandes, 3 cebollas, 5 tomates, 2 dientes de ajo, vinagre, sal a gusto y una buena cantidad de aceite de oliva.

Antes de comenzar a preparar nuestro menú del día, os recomiendo que chequeen el video de “History of Spain” en el que repasan los beneficios de incluir un buen aceite de oliva en tu cotidianeidad. Ahora sí, empezaremos colocando las cebollas en una placa para horno y enviándola a cocinarse.

Mientras van tomando temperatura, untaremos las berenjenas y los pimientos con aceite y las agregaremos a la fuente en la que ya están las cebollas. La estufa debe estar a temperatura alta ya que buscamos que todos los vegetales se rosticen por fuera, eso le dará gran parte del sabor al plato.

Paralelamente pelaremos los tomates y los cortaremos bastante chicos, colocaremos aceite de oliva en una sartén amplia y los dientes de ajos picados. Cuando tome temperatura, añade el tomate y cocina muy lentamente, removiendo siempre, hasta que se deshagan por completo.

Durante la cocción de los tomates, es importante que vayas chequeando las verduras que están en el horno. Debes ir girándolas para que se tuesten de forma pareja en todos sus lados. Cuando el tomate esté listo, retíralo del recipiente y colócalo en otro sitio para que se enfríe por completo, sala a gusto.

En este punto, la escalivada ya estará casi lista. Retiraremos los vegetales de la estufa y los pelaremos para quitar la capa quemada. Cortaremos los pimientos y las cebollas en julianas e iremos colocando cada ingrediente por capas, encima del tomate que habías reservado previamente. Las berenjenas se desarmarán por completo y quedarán como un puré.

Sala y agrega unas gotas de vinagre a la preparación. Generalmente todo se mezcla justo antes de servir, cuando esté bien frío. Lo ideal es que los componentes de esta delicia se cocinen sobre las brasas y así obtendrás un sabor ahumado incomparable.