LA VERDADERA INFLUENCER

Vuelve la leyenda de Lola Flores en una impresionante serie documental

La vida y obra de la mujer más imponente de España cobra vida en una pieza audiovisual única.
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:00

Han pasado 24 años del fallecimiento de Lola Flores, pero su legado sigue más vivo que nunca. El personaje de las mil caras, la gitana o “La Faraona”, como la apodaron en México, tenía una fuerza y una vida con las que irradiaba más allá del océano. Mujeres como ella no hubo ni habrá. Necesitaba el homenaje justo.

100 Balas producirá la serie llamada “Lola” y será emitida por Movistar+. Allí participarán grandes figuras, como Lolita y Rosario Flores, las hijas de la bailaora, Rosalía, C Tangana y Nathy Peluso, Encarnita Polo entre otros. Todos unidos bajo el mismo motivo: la celebración de la vida de la artista más importante que tuvo España, la que supo marcar el camino y la originalidad de un estilo propio. La fecha de estreno será el 28 de octubre por medio de la plataforma Premium de Movistar.

Como personaje de la cultura popular, Lola Flores penetró en la memoria de su país e influyó a muchos artistas, justamente “porque no imitaba a nadie”, como dice su hija Rosario. Quizás porque en su emblemática personalidad convivieron muchas mujeres en una sola: la audaz, la valiente, la temerosa, la humilde, la ostentosa, la gitana y la puritana, la que cumplía con las normas sociales de la época y la que hacía lo que quería sea cual sea el momento y lugar.

Su sueño desde pequeña fue convertirse en una gran bailaora. No tenía dinero, pero la seguridad en sí misma la hizo perseverar en un mundo hostil para una jovencita. Limosnas de amores es lo que recolectaba en cada espectáculo, haciendo papeles de extra en películas de tercera mientras buscaba alcanzar algún reconocimiento.

Muchos personajes se cruzaron en su camino, hombres y mujeres que le ayudaron a cumplir su sueño. Era brava y, acompañando la guitarra de Manolo Caracol, empezó a esparcirse como brisa entre la farándula popular.

Podríamos escribir un libro entero sobre Lola Flores, pero para ello se podrá ver la serie que tiene preparada Movistar + en conmemoración a su persona. Allí todos los personajes nombrados y muchos más hablarán sobre la influencia de una mujer poderosa.

La gran Lola Flores tendrá su propio homenaje pero no será el único. En Jerez se está preparando, con supervisión de sus hijas, un museo dedicado a su vida y obra. Lolita y Rosario prestarán libretas, trajes y otros objetos y ropajes pertenecientes a su madre. Así podremos sentirla todavía más con su presencia.