Los detalles

En medio de la polémica, Mario Vargas Llosa decidió dar un paso al frente ofreciendo una gran fiesta

La pareja de Isabel Preysler pretende lucirse como anfitrión.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:09

Mario Vargas Llosa vivió semanas bastante agitadas, por un lado, sus confesiones respecto a la Iglesia Católica en la entrevista que concedió en el marco de la II Feria Virtual del libro de Cajamarca donde puntualizó los motivos que lo hicieron alejarse de la fe. Por otra parte, su momento de sinceridad en la convención nacional del Partido Popular en Sevilla, pues para él "lo importante en las elecciones no es la libertad, sino votar bien".

Con el transcurso de los días Mario Vargas Llosa continuó posicionándose en el centro de la polémica, más aún, luego de que su nombre sea vinculado a los Pandora Papers, los recientes documentos publicados, obtenidos tras un extenso trabajo desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación donde trabajaron 600 especialistas de más de 117 países.

En estos archivos se descubrió que "Mario Vargas Llosa gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares". Específicamente, el escritor figuraba como titular de una sociedad offshore llamada Melek Investments en el año 2015. Ante estas publicaciones el peruano decidió manifestarse a través de un escrito al portal El País.

Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad.

Destacó sin titubear Mario Vargas Llosa, asimismo, dejó en claro que solicitó a sus abogados y a la agencia que lo representa, Carmen Balcells, "declarar cada uno de sus ingresos y pagar al fisco hasta el último centavo". Sin embargo, no sería un problema que lo inquiete demasiado, ya que trascendió en los medios de comunicación que se encuentra entusiasmado con un gran evento.

La pareja de Isabel Preysler está en los preparativos de "Un encuentro por la cultura en libertad", la celebración que tendrá fecha y lugar, el próximo 15 de octubre en San Lorenzo de El Escorial, precisamente en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval. El escritor de "La casa verde" como principal anfitrión tiene pensado fusionar "la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía".

Se pudo conocer que, con este acontecimiento, el ensayista dará inicio a la nueva etapa de la Cátedra de Vargas Llosa, espacio que nació en el año 2011 con el principal objetivo de estudiar la literatura contemporánea y "potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar ideas y desarrollar nuevos modelos de innovación tecnológica para la educación". Sin duda, también será una especial oportunidad para recordar los diez años desde que obtuvo el galardón más anhelado por cualquier novelista, el Premio Nobel de Literatura, momento al cual, seguramente, no faltará Isabel Preysler y sus herederos para celebrarlo.