Imperdible historia

El empujón de Lola Flores a su hermana menor, Carmen Flores, para renacer en el mundillo artístico

La tía de Rosario y Lolita Flores fue una folclórica eclipsada por "La Faraona".
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 17:16

Tras el estreno de "Lola", la serie biográfica de la gran Lola Flores en Movistar+, llegaron las comparaciones con otras estrellas y trajeron de nuevo a la palestra de los medios de comunicación a aquellas figuras a las que la cantante nacida en Jerez de la Frontera solía eclipsar con tan solo su presencia. Tal es el caso de su hermana menor: Carmen Flores.

Como es de público conocimiento, Carmelita Flores era 13 años menor que la bailaora de flamenco y nació cuando esta última estaba dando sus primeros pasos artísticos de la mano de Manolo Caracol, con quien terminó teniendo un romance épico con el correr del tiempo y consiguió darse a conocer en el mundo. ¡Sí, Lola y Manolo fueron un tándem exitoso!

Del cajón de los recuerdos: Lola Flores y Carmen Flores, junto con su progenitora, Rosario Ruiz.

Lo cierto es que, cuando la polifacética artista de fama internacional cortó con esa relación sentimental y profesional que mantenía con su descubridor, decidió emprender una gira por América llevándose consigo a toda su familia y "obligando" a su hermana a abandonar sus estudios.

Lola de España cosechó un sinfín de éxitos al otro lado del charco, por lo que quería que la hija menor de Pedro Flores y Rosario Ruiz también alcanzara el podio con su talento nato para cantar. A raíz de esto, podemos decir que "La niña de fuego" le hizo perder el miedo escénico a la folclórica de un solo empujón que le dio en un teatro de México, donde cantó ante 3 mil personas que asistieron al show de la primera.

En 1958, la menor del clan grabó su primer disco de estudio, a pesar de que no tenía ningún interés en dedicarse de lleno al mundillo artístico, pues no le iba para nada mal tras tener como mentora a la "Torbellino de colores". Eso sí, también es cierto que esta última eclipsaba a su confidente de sangre en cada presentación que realizaban juntas.

Al año siguiente, en el verano de 1959, Carmen Flores decidió dejar su carrera musical tras contraer matrimonio con Isidro Sánchez, futbolista que entonces jugaba en el Betis y padre de sus cuatro hijos: Carmen, Paloma, Isidro y Quique.

Tras 12 años de amor, la pareja se separó debido "al fuerte carácter de ella", de acuerdo a lo que confesó él públicamente en 1971. "A partir de entonces, tuvo que encargarse sola del cuidado de sus hijos, sin ningún tipo de ayuda ni manutención", rezaban los diarios de la época.

Cabe resaltar que la propia intérprete de "Ay, pena, penita, pena" tuvo que darle otro "empujón" a la jerezana para que retomara su vida y no se dejara ganar por la tristeza, fue entonces cuando se produjo su regreso a la farándula. ¡Menuda sorpresa!

"La Faraona" era una mujer de armas tomar y se encargó de que la actriz de "Échame a mí la culpa" volviera por todo lo alto a sus proyectos tanto televisivos como musicales, algo que la tía de Rosarillo y Lolita Flores le agradeció desde siempre.

Finalmente, destacamos que Carmelita Flores se mantuvo vigente hasta el 2019, cuando anunció su retirada de las tablas a sus 83 años. Eso sí, continúa realizando entrevistas o colaboraciones en televisión, de hecho, no dudó en contar una divertida anécdota de aquellos años con la gran Lola Flores en el plató de Bertín Osborne. ¡Dale play al siguiente vídeo y podrás verla al completo!