SIN TABÚES

Joan Manuel Serrat se sincera por completo antes de emprender su gira de despedida

Hubo ciertos temas que siempre estuvieron como bandera en sus canciones.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 06:00

Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios y, como era de esperar, lo hace a lo grande. “El vicio de cantar 1965-2022” empezará en Nueva York y cerrará en Barcelona, la ciudad natal del poeta.

Fueron varios los motivos que llevaron a Joan Manuel Serrat a tomar esta decisión. Pero digamos que quien dio el verdadero puntapié para que asumiese esta despedida fue la pandemia. No quería que un virus lo expulse de los escenarios antes que él pudiese despedirse en persona de su público, ese que tantas glorias y reconocimientos le ha dado:

He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga.

Confesaba hace un tiempo para el medio “El País”. Lo cierto es que, tras más de seis décadas en la música, era de esperar que quiera descansar al menos por un tiempo. Con tanto por gestionar y con unos 78 años a punto de cumplir el próximo 27 de diciembre, Joan Manuel Serrat se relaja y se dispone a pasear junto a su esposa Candela Tiffón.

El poeta barcelonés y su esposa fueron interceptados por la revista “Pronto”, quien los encontró a la salida del espectáculo "¡Per fi sol!" (¡Por fin solo!), el debut en solitario de Carles Sans.

En medio del encuentro, un periodista del portal citado consultó si alguna vez había deseado estar solo tras vivir mucho tiempo con las malas compañías. Simpático, Serrat le respondió que “siempre he intentado apartarme de las malas compañías” pero que, por alguna razón, siempre han sido parte de su vida.

También habló sobre un tema tabú en nuestra sociedad. Bueno, hay muchos asuntos que no pueden ser nombrados con tanta liviandad. Quizás las redes sociales han hecho un buen trabajo en desestigmatizar algunos temas, pero para Serrat hay cosas que todavía permanecen ocultas.

Hablamos del acto de intimidad, necesidad presente en todo ser humano. El amor y la pasión han sido condimentos esenciales en las canciones de Serrat, pues ¿qué sería de su música si no estuviera atravesada por estas dos musas inspiradoras?