POR FAVOR TEN PIEDAD

El regreso del Rey Juan Carlos dependería de una sola persona, el Rey Felipe

El deseo más grande del Emérito podría verse truncado por una sola palabra de su hijo.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 06:00

Como todos los 24 de diciembre, el Rey Felipe brindará un cálido y emotivo mensaje a toda la comunidad. Allí se espera que arroje alguna pista sobre el posible regreso de su padre. Por distintas vías, el Rey Juan Carlos ha dejado claro que quiere regresar, estar con su familia y pasar los años de júbilo cerca de los suyos dentro de su país.

Todo lo que respecta al Rey Juan Carlos pareciera ser tabú en la Casa Real. Nadie quiere entrometerse demasiado en un asunto tan delicado. Por el momento, el retorno del esposo de Doña Sofía podría demorarse unos seis meses más.

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” dice una frase popular. Cuanta verdad tiene en su interior y bien que se podría aplicar a la vida del Rey Juan Carlos. Vamos para los 16 meses de exilio y no parece tener todavía el terreno propicio para volver. Su hijo, el Rey Felipe, es quien tiene la última palabra.

Las investigaciones han pisado los talones del Rey Juan Carlos desde su abdicación en 2014. Desde ese momento, su heredero por derecho, Felipe VI, tomó el trono y se comprometió a limpiar la imagen de la monarquía y devolver la confianza a los súbditos. Gran desafío que todavía debe asumir.

La Fiscalía no guarda la mejor imagen del Emérito, sino todo lo contrario. Aunque también dijeron que ellos se mantendrían respetuosos ante la decisión de su vuelta. Nadie lo obligó a marcharse y nadie le pide que se quede allí en la región otomana. Según las palabras del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez:

No nos corresponde pronunciarnos en torno a esa decisión, le corresponde al Rey emérito.

Lo que popularmente se conoce como “tirar la piedra y esconder la mano”. Pero hay alguien que no puede pasar inadvertida estas palabras. El Poncio Pilatos de esta historia es el Rey Felipe, el único capaz de revertir la compleja situación de su padre.