Histórico

El día que Joan Manuel Serrat entendió por qué Rocío Jurado siempre será "la más grande"

Celebraran el Día de Andalucía y no pudieron contener la emoción de aquella noche de 1986.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:23

Después de la Dictadura de Franco, España finalmente podía respirar aires de democracia, pero no solamente por la llegada del Rey Juan Carlos o la instauración de la Constitución, sino por la conmemoración del referéndum 1980 que le devolvió la autonomía a los andaluces. Desde entonces, todos los 28 de febrero los ciudadanos de visten de verde y blanco para conmemorar ese día, que también lo llegó a celebrar Rocío Jurado junto a Joan Manuel Serrat. 

Era 1986 y el país ibérico vivía otra realidad diferente a la del 2021. Por las calles corrían aires de unión y alegría, mientras que Canal Sur preparaba una de las mejores galas de su historia. Se conocía que la cantante de Chipiona deleitaría a los andaluces con su increíble voz, pero una de las mayores incógnitas era conocer si era cierto que entre tantos artistas de aquel momento, Joan Manuel sería el elegido para compartir el escenario con “la más grande”. 

Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat luego de cantar el Himno de Andalucía.

Ese 28 de febrero, Rocío Jurado con impactó con su look imponente de color oscuro cuando iba de la mano del “Noi del Poble-sec”. Se pudieron contar las veces en las que Joan soltó a la “reina de la copla”, pues la manera en que la miraba, sin dudad alguna, delataría su gran admiración. 

¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad!

Para ese entonces, ya habíamos logrado conocer las facetas más folclóricas de la de Chipiona; además de sus colaboraciones junto a artistas que continúan siendo nombrados en la actualidad: José Luis Rodríguez, Ana Gabriel y Lola Flores.

El público, conmovido, se puso de pie para ovacionar la presentación de los artistas; ciertamente había sido un momento único. Rocío Jurado expresó su gratitud de poder ser amiga de un almeriense como Joan Manuel Serrat. Promover la hermandad, el compañerismo y la unión habían sido los objetivos planteados, y, desde luego cumplidos. 

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, nuevamente se vestirán de verde y blanco para conmemorar otro aniversario de ese día tan importante, a pesar del distanciamiento social.