Estrafalaria inspiración

Paul Mccartney compuso una famosa canción de The Beatles en un lugar que jamás habrías imaginado

En su gira "The World Tour" de 1964, los "Fab Four" recorrieron exóticos países llegando a componer sus temas en espacios poco convencionales.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 20:11

Uno de los datos más curiosos sobre The Beatles era la manera que sus miembros tenían para componer canciones. El hecho de que hayan roto con la “matrix” musical de la época de los 60, se debía en parte a las ocurrencias estrambóticas (tanto en materia de creación como de uso de diferentes técnicas de grabación) que George, Ringo y en mayor medida, Paul y John utilizaban para componer.

Paul Mccartney de joven.

Quienes hayan visitado alguna vez la casa de Paul Mccartney en el tour de los “Fab Four” de Liverpool (o visto el “Carpool Karaoke” con James Corden), habrán podido conocer el peculiar dato de cómo "Macca" se sentaba desde muy joven en el pequeño baño de su casa, a escribir sus temas. Esto se debía a que, la acústica del pequeño cuarto de baño, le servía al músico para crear las que más tarde serían las canciones más reconocidas en el mundo entero.

Al parecer, esta costumbre que el inglés adquirió de jovencito, sin fama ni lujos, fue una característica que lo acompañó por el resto de los años venideros. Uno de estos ejemplos fue la curiosa historia detrás de la canción “Another girl”. Lanzada en el disco “Help!”, el tema musical fue compuesto entre lujos, azulejos y por supuesto, un váter de por medio. En 1964, The Beatles viajó a Túnez en una de sus escasas giras mundiales. Por aquel entonces, ya la fama de los “Fab Four” era la manía que los catapultaría luego a la fama.

The Beatles.

El revuelo en el país africano fue tal, que el embajador inglés en Túnez le cedió a Paul Mccartney, las llaves de la villa que la embajada poseía en la costa. Fue el mismo Beatle quien detalló en entrevistas posteriores que, mientras se sentaba en el jardín a tomar té, los diplomáticos ingleses podían tranquilamente estar hablando con delegaciones rusas, todo en un mismo lugar. Algo que por la relevancia de la banda, sería años después, moneda corriente.

Fue entonces cuando, en su estadía en la villa, Macca decidió ponerse a componer. Y no tuvo mejor idea, que utilizar uno de los baños de la embajada. A diferencia de su pequeño toilette de Liverpool, este cuarto poseía un decorado con azulejos islámicos tradicionales, que no solo inspiraban sus creaciones sino también, le daban al cantante, la acústica perfecta. Así nació “Another girl”, un tema al cual se lo llamó (falsamente) “de relleno” y el que al parecer estaba dedicado a la novia de Paul de aquellos años, Jane Asher.

La letra fue compuesta casi en su totalidad por PaulMa, por esta razón, cada vez que los fanáticos de The Beatles la consideraban una canción para rellenar el disco, el de Liverpool aclaraba lo contrario. “Cada una de ellas, superó la prueba de los Beatles. A todos nos tenía que gustar. Si a alguien no le gustaba una de nuestras canciones, esta era vetada” fueron sus palabras sobre el tema compuesto, como quizás muchos otros, sobre un váter y entre azulejos.