ÚLTIMA HORA

Empieza la cuenta regresiva para el Rey Juan Carlos: el Fisco mueve fichas para imputarlo

El blanqueamiento de los 4 millones de euros no habría sido suficiente para el Emérito.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 00:00

Los esfuerzos del Rey Juan Carlos por blanquear sus cuentas con Hacienda y su imagen con la justicia española comienzan a ir cuesta arriba, pues si bien el pago de aquellos 4 millones de euros ayudó a solventar las discrepancias en el controversial caso "Zagatka", ahora el Fisco pide documentación adicional que en este momento, el Padre de la Democracia no posee.

El reloj comenza su cuenta regresiva para el abogado defensor del Emérito, quien ha pedido con carácter de urgencia a la Fundación radicada en Suiza, los debidos recibos y facturas en los que quedaron asentados dichosos viajes que se aprobaron a favor de su defendido, según reporta "El País".

Los agradecimientos del Rey Juan Carlos por aquellos viajes que hoy lo inculpan frente a la justicia.

Así ha sido este engorroso trámite: Javier Sánchez Junco, el letrado que defiende al Rey Juan Carlos, solicitó a Märten Geiger, director de la mencionada organización, todos los documentos que reflejen a detalle y sin enmiendas el valor total de cada uno de estos viajes, movimientos de la cuenta bancaria de la fundación desde donde se solventó el pago e información general de "Zagatka" que incluya todos sus datos mercantiles.

Se supone que una vez que la Fundación envíe los recaudos a España, estos serán introducidos por Junco ante el entefiscalizador a modo de declaración por parte del Rey Juan Carlos para ser sometidos a revisión y dar prosecución al tema regulatorio. Después de todo, la cifra es elevada: 4 millones de 8 en total, tan solo en vuelos de lujo a destinos paradisíacos.

El Emérito teme que esta nueva solicitud de Hacienda enturbie su proceso.

Para Álvaro de Orleans, primo lejano del Rey Juan Carlos y fundador de "Zagatka", todo esto tendría una explicación bastante convincente por decir lo mínimo. Según el medio destacado, "pagó los vuelos del rey emérito para proteger su intimidad y para seguir la tradición de su familia de ayudar a la monarquía española".

Parte de esa ayuda que en la práctica el Rey Juan Carlos agradece desde la distancia, es que su primo lo desvinculó del organigrama de la Fundación junto al Rey Felipe, quien por cierto, no estaría en concimiento de esta movida, y le habría traído problemas con "Zarzuela".

El Rey Juan Carlos podría ir ante la justicia si la documentación requerida no aparece.

Es más, podríamos concluir que por esta razón y cuyos motivos para incluir al Soberano actual se desconocen, fue el detonante que le impulsó para renunciar a la herencia del Rey Juan Carlos y cuyos pasos siguió la Princesa Leonor como una de las primeras medidas que anunciaban el desvínculo institucional y el destierro emocional al que el exgobernante fue sometido por parte del núcleo fuerte de "Casa Real".

Por ahora, sólo queda esperar el paso de los acontecimientos y corroborar si por esta vez, el Rey Juan Carlos logró una vez más, frenar el paso de la justicia en su empeño de atribuirle responsabilidad legal por los actos de corrupción que lo señalan.