ATRAPADO POR LA PANDEMIA

Serrat esconde un oficio desconocido para el mundo y no es la música

El músico ha revelado, en algunas de sus entrevistas, qué es lo que realmente lo apasiona, además de su exitosa carrera como artista.
domingo, 11 de abril de 2021 · 02:00

Si hay algo por lo que todos conocemos a Serrat es por su música. Sin embargo, hay pasiones que el cantautor esconde y que nada tienen que ver con su carrera musical. Hay un oficio, en particular, que él ha definido como uno de los más importantes de su vida y que ha construido en paralelo con su crecimiento como artista. 

Hace poco más de 3 años, en 2018, Joan Manuel Serrat dio una definición que fue clave para entender su verdadero oficio. En una entrevista en Cadena Ser, citó por lejos, uno de los poemas más bellos del siglo XIX, “Ítaca”, de Konstantino Kavafis. “Pide que el camino sea largo” fue el verso con el que el escritor griego decidió abrir uno de sus textos más emblemáticos y con el cual el oriundo de Barcelona, definió su verdadero sello: el de ser viajero.

La música le ha permitido a Serrat, conocer diferentes culturas en todo el mundo. 

En el contexto actual, ese oficio de Serrat se ha visto suspendido por la pandemia que impide conocer culturas diferentes a través de la exploración y la travesía. Es por eso que ahora, esas palabras del cantante vuelven a cobrar sentido, pero de una forma aún más conmovedora. En aquella entrevista, en la cual el Nano promocionaba su gira “Mediterráneo da Capo” (que arrancó en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar en Almería y tocó 39 ciudades españolas), el cantautor tuvo tiempo para aclarar que su profesión, no era solo ser músico. Para él, el mejor negocio era dedicarse a la vida.

Ser viajero y no turista fue uno de los placeres relacionados a esta profesión de “sommelier” de destinos, que el cantante destacó como una de las cosas más grandes que le permitió el hecho de ser artista. Las giras por diferentes partes del globo y conocer a toda la gente que en cada ciudad habita, fue la clave que a Serrat le ayudó a comprender que lo importante (como dice Kavafis), precisamente, es el camino a la mítica isla griega y no en sí, llegar a ella.

La vida del catalán, justamente hablando de poesía, estuvo atravesada por diferentes poetas que marcaron su historia. Si en aquella entrevista a Cadena Ser en 2018, el cantautor destacó la importancia de la poesía en sus creaciones líricas, en una reciente entrevista a un medio mexicano, el Nano mencionó cuán importante fueron los poetas españoles censurados por el franquismo en su repertorio. Antonio Machado y Miguel Hernández fueron los máximos referentes que impulsaron en sus obras, el toque que ningún otro artista pudo tener.

Joan Manuel Serrat. 

Algo de esto lo recogió recientemente en su libro “Serrat y los poetas”, el escritor, Luis García Gil. El autor se encargó de analizar (como si de una tesis poco explorada se tratase), cómo los poemas de estos reconocidos españoles han sido transformados en canción por Joan Manuel Serrat y cómo este pasaje de la hoja a la melodía, los ha vuelto a rescribir en la cultura vernácula contemporánea.

Actualmente, quizás Joan Manuel no pueda dedicarse a su oficio de viajero pero sí puede meditar, sobre el camino transitado. El amor a sus hijos, a su esposa y sus nietos. Los dolores y desamores que la humanidad entera sufre de forma igual. Las heridas que sanaron y las que aún están frescas. Las canciones hechas y los poemas que aún quedan por plasmar en el papel. Las alegrías aun en los tiempos más oscuros. Hoy en día, con el mundo frenado, Serrat ya no espera su próximo viaje, entendiendo, como dice Kavafis, que así, sabio como se ha vuelto, con tanta experiencia, entenderá ya por fin, qué significan las Itacas.

Más de