América Latina

Perú: Keiko Fujimori se consolida en el segundo lugar y habrá balotaje con Pedro Castillo

Los resultados de las elecciones se basan en el escrutinio del 95 % de las actas.
martes, 13 de abril de 2021 · 11:24

Al finalizar la jornada electoral del domingo en Perú había dos certezas: ningún candidato logró imponerse en primera vuelta y Pedro Castillo fue el que más votos sacó. Por lo tanto, restaba definir quién lo acompañaría en el balotaje.

En este sentido, los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) todavía no concluyeron pero, a esta altura del escrutinio, puede afirmarse que Keiko Fujimori será la rival de Castillo.

Keiko Fujimori, segunda en la primera vuelta. 

En tanto, con el 95,4 % de las actas procesadas y el 91,4 % contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, ganó la primera vuelta con el 19,1 % y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, logró el segundo lugar con el 13,3 %.

Con estos números, quedaron en la puerta del balotaje los candidatos Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con el 11,7 % y Hernando de Soto, de Avanza País, con el 11,6 %.

Rafael López Aliaga quedó en tercer lugar.

De esta manera, la definición que se llevará a cabo el 6 de junio, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, entre dos aspirantes a la Presidencia que polarizan ideológicamente: Castillo representa la centro izquierda y Fujimori pertenece a una larga tradición conservadora en Perú.

Por esta razón, si bien Castillo, que es docente y sindicalista logró la mayor cantidad de votos, tendría una gran contra: los que quedaron al borde del balotaje se identifican más con las ideas de Fujimori.

Hernando de Soto no logró consolidarse en el segundo puesto.

Hay muchas coincidencias con los candidatos y partidos del primer pelotón. Le hago una invocación a ellos que han señalado que creen en el modelo de inversión privada, que no quieren que el Perú se convierta en Cuba o Venezuela.

Con esta definición de Fujimori, la estrategia es evidente y no dista de la comunicación política de la región: acusar a cualquier candidato de llevar a su país hacia Venezuela, como si fuera la causa de todos los males y sus características aplicaran por igual a cualquier territorio.

Otras Noticias