INÉDITO

Las más cercanas y hasta insólitas condolencias para honrar a Felipe de Edimburgo

El Duque despertaba admiración de las más inusitadas formas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:50

Frente a la pérdida de un miembro de alguna de las Casas Reinantes europeas, se acostumbra que sus representantes monárquicos envíen sus condolencias a la familia afectada, pero en esta ocasión, la partida de Felipe de Edimburgo no se limitó solamente al estricto protocolo. Los lazos que mantuvo con algunos de sus pares, no solo prevalecía a través de la sangre, sino por medio de la amistad.

Los reyes Felipe y Letizia fueron de los primeros en expresar su pesar por la partida de Felipe de Edimburgo.

Una de las muestras más significativas de cercanía a raíz de este penoso hecho, fue por parte del Rey Felipe y la  Reina Letizia, quienes enviaron una cariñosa misiva a la Reina Isabel, su "Tía Lilibeth", para confortarla en estos momentos difíciles dónde la ausencia de Felipe de Edimburgo se siente en cada rincón de la casa Windsor. Así lo reportó "Vanitatis".

A este gesto, casi al mismo tiempo se unió la Reina Margarita de Dinamarca, que envío su pésame públicamente y sus condolencias directamente a la Soberana británica. En estos pronunciamientos, fueron destacados los lazos de sangre entre Felipe de Edimburgo y el Rey Christian IX. Recordemos que antes de casarse con la Reina Isabel, fue Príncipe de Grecia y Dinamarca y renunció a su puesto en la línea de sucesión por unirse a ella.

Pero sin duda, fue la familia real griega en la voz del Rey Constantino la más sentida de todas para recordar a Felipe de Edimburgo: "Mi tristeza es incluso más profunda por nuestros lazos familiares. Será añorado por todos nosotros. Era un hombre de un estupendo carácter que será recordado por su visión de futuro, su ingenio agudo y su constante apoyo alentador a la reina Isabel II".

En 2012, Felipe de Edimburgo con los reyes de Suecia en 2012

Sin trazas de consanguinidad pero de una amistad entrañable por décadas, fue el turno del ducado de Luxemburgo de pronunciar su pesar por la partida del Príncipe: "Guardamos muy buenos recuerdos de nuestras reuniones durante las últimas décadas. No solo su compromiso con las causas sociales y ambientales, sino también su ingenio y humor nos impresionó. La amistad que Su Majestad y Su Alteza Real compartieron con mis difuntos padres todavía tiene un significado especial para la familia."

El Rey Gustavo de Suecia, no tardó en enviar un mensaje lleno de cercanía para la Reina Isabel y de recuerdos con Felipe de Edimburgo: "La Reina y yo estamos profundamente tristes por la muerte de Su Alteza Real. El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado mucho". Así mismo, la casa holandesa también se unió a la solidaridad.

Recordamos a Su Alteza Real con gran respeto. Dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su vivaz personalidad dejó una impresión imborrable. Nuestros amorosos sentimientos de compasión están con Su Majestad la Reina Isabel y todos los miembros de la Familia Real.

De forma insólita, los nexos de la Familia Real y Felipe de Edimburgo se extendieron hasta Bután.

Pero también hubo pronunciamientos menos esperados, fuera del continente europeo. El Rey Abdalá y su consorte Rania, expresaron a su par europea su sentir. Pero insólitas son las demostraciones de afecto que en el lejano reino de Bután realizarán en honor a Felipe de Edimburgo: "Por orden real, se llevarán a cabo oraciones especiales en todo el país. Sus Majestades ofrecerán oraciones y encenderán mil lámparas de aceite en Mongar Dzong, y el gobierno, junto con los residentes del Reino Unido en Bután, ofrecerá oraciones y mil lámparas de aceite en el Simtokha Dzong mañana".