INSÓLITO

El "error" de protocolo por parte Felipe VI y Letizia que ofendería a la Reina Isabel

Todo dependerá de la reacción de la Soberana si el fallo fue a favor o en contra.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 02:30

El Rey Felipe y la Reina Letizia no dudaron en enviar uno de los mensajes más cercanos y familiares para consolar a la Reina Isabel, quien ahora se convierte en la viuda del Reino Unido. El fallecmiento del Felipe de Edimburgo sacudió no sólo los cimientos de "Zarzuela" sino el espíritu de un abatido Rey Emérito a 8 mil kilómetros de distancia.

Pese a las complicaciones que trajo la pandemia mundial para los efectos de los homenajes al eterno Príncipe de la Reina Isabel, "Vanitatis" expuso que el Rey Felipe no solamente estuvo presente en el evento, sino que quizás producto de la misma consternación, tomó junto a la Reina Letizia una decisi´pn que pudiera ponerlos en un serio aprieto protocolar con su querida tía "Lilibeth".

La familiaridad entre la Reina Isabel y los Borbón se trasladó a Felipe VI y Letizia.

En principio se podría asegurar que el Monarca sí que estuvo presente en las exequias del esposo de la Reina Isabel, al menos simbólicamente. Si nos fijamos en las imágenes de los sitiales superiores de la capilla de San Jorge, uno de los estandartes heráldicos que penden, es el de Felipe. No el de "Zarzuela", sino su representación personal.

Esto se debe a que en esta capilla, se celebra la condecoración de la Orden de la Carretera, que el Soberano recibió de manos de la Reina Isabel en 2019, luego de que fuera nombrado caballero en 2018. Incluso el del Rey Emérito Juan Carlos también ondea en el interior del recinto, desde que recibiera su propia condecoración en 1988 y ambas están ubicadas, una muy cerca de la otra.

Felipe VI y Letizia no dudaron en apoyar a la Reina Isabel apenas se conoció la trágica noticia.

Es posible que en un mundo normalizado, sin la presencia de la COVID 19, al menos los reyes Felipe y Letizia habrían asistido y casi sería un hecho que la Reina Sofía hubiera hecho presencia. ¿Quién podría negárselo después de tantos años de amistad y familiaridad? En los recuerdos perduran aquellas visitas de Estado en 1986 y 1988 que fueron delicias para los medios de la época cuando los Eméritos, el Príncipe Felipe y la Reina Isabel no podían ocultar la camaradería y cariño mutuo.

Sin embargo, las restricciones sanitarias en estos tiempos convulsos impidieron a las casas reinantes asistir a la despedida de Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel debió encarar tan amargo trance solo en compañía de 30 de sus familiares. Al menos se hicieron presentes de forma simbólica, más allá de los comunicados inmediatos al fatídico suceso, con hermosas ofrendas florales que fueron dispuestas a las afueras de la Capilla de San Jorge.

La Reina Isabel no tuvo otro consuelo que el des sus familiares por la pandemia.

Por medio de la revista citada, se dieron a conocer quienes fueron los "Royals" que presentaron sus respetos al esposo de la Reina Isabel en su último recorrido: "Sonia y Harald de Noruega, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Margarita de Dinamarca, Constantino y Ana María de Grecia, Guillermo, Máxima y Beatriz de Holanda y los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa". En ninguna de estas representaciones figuraron los nombres de Felipe y Letizia. ¿Qué razones tendrían los reyes para realizar este desplante a la tía "Lilibeth"?

Este hecho, que bien podría considerarse una verdadera descortesía por parte de los de "Zarzuela", realmente podría ser un gran gesto en atención al pedido de la "Casa Real" británica y la Soberana. Tampoco el Principado de Mónaco envió flores y sencillamente se debe a que si lo recordamos, se pidió de forma expresa que no se enviaran este tipo de gestos a los palacios, en todo caso si así se deseaba, una forma de mostrar respetos era donar a alguna de las causas que el Duque apoyó en vida.