INESPERADO

El Rey Felipe y la Reina Letizia asisten al evento que logra sacar su costado más sensible

El Monarca y la Consorte tuvieron dificultades para ocultar su emoción.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:58

La comunidad de Alcalá de Henares, fue en el día de hoy sede de uno de los actos públicos más esperados del Rey Felipe y la Reina Letizia en su agenda semanal. Un cierre perfecto de actividades que conmemora el Día Internacional del Libro en el Instituto Cervantes, que rinde tributo al ciudadano más ilustre que vió nacer España: el escritor universal, Miguel de Cervantes.

Acompañados por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, los Reyes pudieron disfrutar de un acto dramatizado de lectura, interpretado por dos actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional. En esta muestra artística, invaluable fue el repertorio adaptado de varios versos de Lorca.

Junto al Soberano y la Consorte, se dieron cita importantes personalidades y representantes de instituciones que no solo velan por el buen uso de nuestro idioma oficial, sino por el buen hábito de la lectura. Entre ellos destacó el director del propio Cervantes, Luis García Montero, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

A propósito del representante de la cartera ministerial, el diario "El País" rescató uno de los extractos más significativos de su discurso cuando aseguro que “En el libro, en cualquiera de sus formatos, físico o electrónico, radica la dignidad humana”.

Una de las intervenciones más esperadas y apreciadas por el Rey Felipe y en especial la Reina Letizia, fue la del actor José Sacristán, quien recitó textos de importantes exponentes del género poético Miguel Delibes y Antonio Machado y María Elena Walsh. Esta última lectura fue de las más conmovedoras con “Viento sur” que va en concordancia con los tiempos pandémicos actuales en el que versa: “No hay túnel que dure cien años, mi vida”.

Una vez finalizada su presentación y tras las felicitaciones del Rey Felipe, fue la Consorte quien pidió acercarse al veterano para charlar amenamente. Se la vio a la Reina Letizia visiblemente animada y conmovida. Fue un momento muy cercano y enriquecedor para todos los presentes.

En esta cita, también quiso hacerse presente el reconocido artista de las letras, Francisco Brines, quien por su delicado cuadro de salud, tuvo intervención vía telemática para acompañar el evento con la lectura de su poema "Mi Resúmen", una de sus obras más aplaudidas, gesto de reconocimiento que se hizo sentir en el Instituto Cervantes cuando el Rey Felipe, la Reina Letizia y los presentes ovacionaron al autor.

La jornada culminó precisamente con una exposición que justamente rinde tributo al generoso aporte editorial de Brines a la riqueza cultural del país. En su visita, tanto el Rey Felipe como Doña Letizia ejecutaron un recorrido en el que mostraron un auténtico interés por familiarizarse con su extenso legado. Todo un encuentro lleno de emociones y mucho aprendizaje que reivindica una de las más importantes manifestaciones artísticas y culturales de nuestra nación.