POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

Un tango argentino unió de manera impensada a Milva y a Julio Iglesias

La colaboración histórica entre ambos artistas nos dejó el recuerdo con el que honraremos a Milva, fallecida el pasado 23 de abril.
martes, 27 de abril de 2021 · 02:00

En medio de la tristeza y desazón que causó la muerte de la artista italiana, Milva, el pasado 23 de abril, salen a la luz numerosos discos grabados por ella. La cantante batió récords en su país por ser la que grabó más de 173 discos y llegó a los 80 millones de copias. Sin embargo, de todo su material rescatamos un emotivo momento que nos dejó la italiana al colaborar con nuestro querido Julio Iglesias, en un número que quedó para la historia en el mundo de la canción.

Es que en la época de Milva y Julio, los dúos no eran algo habitual y encontrar colaboraciones tan ricas, de dos artistas tan talentosos, era algo único. Hoy es más común ver a dos músicos unirse para bajar costos de producción y así obtener mayores beneficios de los que conseguirían solos. En el pasado esto era extraño y de hecho hay más de un vocalista que se ha quedado con las ganas de compartir proyectos con Julio Iglesias.

Milva ha sido una de las poquísimas afortunadas en tener la posibilidad de coincidir con el exmarido de Isabel Preysler y llama la atención que no lo hicieran en modo romántico sino en un asunto estrictamente profesional. Juntos reversionaron el célebre tango “Caminito”, un ícono argentino que seguramente fue escogido como elemento de unión entre dos artistas de nacionalidades dispares, como si se hubiese buscado que cantaran una canción que fuese un punto neutro para el repertorio de ambos.

En el video adjunto puede apreciarse un fragmento de ese momento que quienes estuvieron presentes seguro no olvidarán jamás y afortunadamente, existe registro fílmico para que las nuevas generaciones de alguna manera podamos ser partícipes de eventos tan representativos de la cultura popular. Vale destacar que Milva tenía bastante experiencia en la interpretación de la clásica canción sudamericana y otros títulos con los que se la recuerda son “Adiós”, “Pampa mía”, “La cumparsita” y “A media luz”. De hecho alguno de esos 173 discos que antes mencionábamos estuvo integrado parcialmente  por una interesante selección de tangos pues le encantaba cantar en idiomas que no fueran el que originalmente le pertenecía.

Julio y Milva.

Milva en vida debe haberse considerado una absoluta tocada por la varita mágica al haber podido combinar su arte con el de Julio Iglesias y es probable que ese sentimiento de gratificación haya sido recíproco. Para que tomemos dimensión de lo codiciado que es el intérprete de “Me olvidé de vivir” vale destacar que Rapahel aún lo está esperando para imitar a la italiana.