Recetas caseras

Fáciles, ricas y alternativas, aprende a preparar tu propia leche vegetal

Prepararlas en forma artesanal es más ecológico y menos difícil de lo que parece.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:05

Las ventajas del consumo de la leche vegetal son reconocidas por el aporte que realiza a la sostenibilidad del planeta y también porque forman parte de una dieta equilibrada, con mayor calidad de nutrientes. 

Pero a esto también se le añade que prepararlas en forma casera es mucho más sencillo de lo que se piensa, y que se incrementan los beneficios ambientales al no tener que utilizar envases, que suelen contener plásticos y aluminio. 

La variedad de bebidas vegetales para descubrir es extensa, pero es bueno dar los primeros pasos para tu receta artesanal utilizando las opciones más habituales: almendra, avena y arroz. 

La leche de avena lleva menos tiempo de preparación y es muy económica.

La leche de avena, aparte de ser la más económica, es la que lleva menos tiempo de preparación. Una recomendación clave es dejarla en remojo desde la noche anterior, aproximadamente 50 gramos por cada 750 ml de agua. Luego hay que escurrirla, colarla, y ponerla en una batidora. Se le puede dar un toque personal añadiendo canela, aroma de vainilla o un poco de miel. 

Las bebidas de frutos secos suelen ser algo más cremosas. Se pueden hacer nueces, o anacardos, pero la más popular es la almendra. Hay que seguir los pasos que con la avena, y lo quede de la mezcla en el colador puede reutilizarse para alguna receta de bizcocho o postres. 

En el caso de la leche vegetal de arroz la receta cambia un poco. La proporción es de un vaso del cereal, bien lavado, por 7 u 8 de agua, y se pone a hervir durante cinco minutos en una cazuela, y luego continúa a fuego lento por 45 minutos. 

Estas tres versiones invitan a hacer un intento. Las leches vegetales artesanales son fáciles de preparar, baratas, proporcionan una excelente energía para iniciar el día, y al prescindir de la leche animal, se contribuye a disminuir las emisiones de CO2