Cantó su verdad

Joan Manuel Serrat se cansó de callar y dio su contundente opinión sobre los tiempos de coronavirus

El cantautor habló esta semana con los músicos Jorge Coulón y Daniel Cantillana y lejos de callarse, el catalán dio su punto de vista más político sobre la crisis sanitaria.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:12

Fue este año que Joan Manuel Serrat aseguró, que la pandemia, durante un tiempo, le sacó las ganas de escribir. Algo que no podríamos perdonarle si hubiese sido definitivo. Pero lejos está el Nano de querer colgar la toalla y así lo ha demostrado, en una reciente entrevista virtual con los músicos, Jorge Coulón y Daniel Cantillana. “Me rehúso a abandonar el camino de la música y si me obligan, seré un clandestino” afirmó sin más el catalán (y muchos respiraron).

Fotografía de archivo de Joan Manuel Serrat.

De más está decir que la carrera de Joan Manuel Serrat se encuentra consolidada desde hace tiempo. Sin embargo, a la hora de discurrir sobre qué consejos podría darles a los jóvenes artistas de hoy en día, lo cierto es que el cantante no tuvo ninguno. “No tengo una receta que les pudiera dar de manera sencilla para que su aprendizaje fuera más fácil” espetó el Nano, en un contexto donde la competencia y comercialización de la música es mucho más aguerrida y hostil que antes.

La entrevista al catalán se dio el pasado miércoles, en el marco de los  “Ciclos en el Sol”, entrevistas virtuales transmitidas por redes sociales del colectivo “Inti Illimani”. Fue allí mismo donde, además de hablar de su carrera, el cantautor quiso demostrar cuál es su postura política, frente al manejo de los gobernantes y las grandes farmacéuticas en plena pandemia de COVID 19. “La ganaremos cuando se liberen las licencias de fabricación de los antivirales. Mientras su fabricación no sea libre y gratuita, no nos vamos a salvar” aseguró sin tapujos.

Serrat en su entrevista con Jorge Coulón y Daniel Cantillana.

Para el artista, la pandemia fue una situación que le hizo muchísimo daño al planeta y la Humanidad y para él, la única forma de salir es junto al otro, de la mano. Algo muy difícil teniendo en cuenta, problemas sociales actuales como la discriminación y el racismo sobre todo, cuando a la hora de hablar de inmigración compete. Para Joan Manuel Serrat, el mundo ha vivido siempre de inmigraciones y allí radica entender la clave. “Lo pongan como lo pongan, se trata de una cuestión de pobres. Si fueran ricos, no habría ningún problema” comentó el cantautor.

A diferencia de otros músicos (que suelen renegar de las canciones que los catapultaron a la fama), Joan Manuel Serrat lejos está de no quererlas. Todo lo contrario: no solo en 2014, sacó su propia antología de grandes clásicos reversionados sino que además, entendió que la memoria y el agradecimiento a temas como “Penélope” o “Aquellas pequeñas cosas” son parte esencial de su carrera como artista.

“Si eres rehén de esta historia no te puedes quejar” afirmó el Nano y habló sobre cómo fueron tratados en su momento, artistas como él, Joaquín Sabina, Chico Buarque y Silvio Rodríguez. Hoy en día, el siglo XXI ha sabido dar grandes posibilidades a los jóvenes artista pero, al mismo tiempo, dejó (y sigue dejando) afuera a muchísimos músicos talentosos. “(No) nos podemos quejar del maltrato popular” aseguró Joan Manuel Serrat entendiendo que su música supo estar en el lugar, la hora y el tiempo correctos para trascender.