Elecciones de Madrid

Pablo Iglesias evitará confrontar con el PSOE y Más Madrid para pedir tres consejerías clave

El exvicepresidente demostró un cambio de estrategia en su comparecencia de hoy.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:39

Los resultados del CIS de Tezanos han despertado un viento triunfalista entre las formaciones de izquierda de Madrid. Vox conseguiría menos escaños de los esperados, en tanto el PSOE, Más Madrid y Podemos lograrían empatarle a los partidos de derecha. Pablo Iglesias tendría un plan para ofrecer su apoyo, a cambio de algunas consejerías.

El exvicepresidente segundo espera poder elegir las carteras de Sanidad, Vivienda o Educación en un hipotético Gobierno con el PSOE. Para convencer a Ángel Gabilondo, buscará brindar mensajes de utilidad en lo que resta de la campaña de Madrid. Esto se ha expuesto por ejemplo este lunes, con una propuesta dirigida a establecer programas de educación inclusiva.

Donde haya estado el PP quiere llegar y levantar las alfombras

Desde Podemos revelan al portal “ABC” que su líder está pensando en llegar a consejerías que destaquen no solo por su importancia, sino que también por tener un pasado opuesto a sus nuevas propuestas. En Sanidad puede que busque un viraje con las políticas permisivas de Escudero con los hosteleros, Vivienda estará enfocado a cuentas pendientes como la Cañada Real, y Educación hacia un modelo que conjugue la Ley Celaá con la gestión de Igualdad de su pareja Irene Montero. Pablo Iglesias confía en su influencia, que ya está manifiesta en un posible aumento de tres escaños para la próxima Asamblea de Madrid.

Su dimisión a La Moncloa lograría el objetivo de mantener la “supervivencia” del partido morado en la comunidad. “Nius” repasa que de los siete actuales extendería la representación a 10 diputados, que sin dudas marcan una diferencia de las previsiones que señalaban el mantenimiento de los escaños tal cual están ahora. No obstante, Más Madrid servirá más a Gabilondo pero los diputados morados son importantes para llegar a los 68 votos de empate contra el PP y Vox. Para ello, el líder de Podemos ya piensa en cambiar su estrategia: cesarían las críticas hacia el PSOE y Mónica García, para mostrar su voluntad de conformar Gobierno, según revelan a “ABC”. Hoy mismo ratificó esta postura al cuestionar al 30% que siempre vota “a la derecha”, según expuso “El Diario.es”.

La formación de Iglesias asegura que la mayoría progresista de “clases bajas” puede ganar si aumenta la participación.

Saben que tenemos números para ganar, que las izquierdas pueden gobernar, y que el día 4 de mayo cada vez está más cerca.

Entre las premisas que la formación morada reúne, está claramente la de moderar las comparecencias de Pablo Iglesias para alejarse de aquel “extremismo” que el candidato Gabilondo repudió hace unos días. Por ello, puede que hoy haya comenzado una nueva etapa para el exvicepresidente al proponer políticas educativas en su visita a Getafe. Al igual que la candidata de Más Madrid, pidió la prohibición de la objeción parental e incluir contenidos de diversidad tanto para los alumnos, como los profesores, según “ABC”. En una comparecencia que demostró su interés por la cartera de Educación, el financiamiento también fue aludido; pues como “Público” informó hace semanas, Comisiones Obreras advirtió que el nuevo cambio de curso busca abaratar costos.