Justicia

La Fiscalía se opone a las peticiones de Vox de imputar a toda la ejecutiva de Podemos

El Ministerio Público también rechaza investigar los supuestos sobresueldos y los ingresos de Monedero.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:29

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha manifestado en contra de las peticiones realizadas por las acusaciones en la causa del caso Neurona en contra de Podemos, con una serie de escritos con los que descarta dichas diligencias.

Así, el Ministerio Público se opone a la imputación de toda la ejecutiva de la formación morada y de Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, al entender que esta petición excede el ámbito de la causa cuyo principal motivo de investigación es la contratación de la consultora.

El Ministerio Público se opone a imputar a la ministra Belarra y a toda la ejecutiva de Podemos.

La fiscal ha entregado cinco escritos al juzgado de instrucción número 42 de Madrid, respondiendo a las peticiones realizadas por Vox para que se requirieran los libros contables de 2017 a 2020 de Elías Castejón, administrador de Neurona.

En ellos, la fiscal concluye que tales peticiones son "absolutamente innecesarias" y considera que ya que la causa se centra en los motivos de la contratación de la consultora, "no son objeto de este procedimiento" lo concerniente a las cuentas de Castejón, ni el rastreo de los ingresos de Juan Carlos Monedero.

La Fiscalía considera fuera de lugar adelantar diligencia relacionada a los ingresos del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Precisamente, sobre el cofundador de Podemos, la Fiscalía considera que estaría fuera de lugar adelantar diligencias relacionadas a sus ingresos, después de la declaración y documentación que Monedero presentó ante el juez Escalonilla. 

Así mismo, en un segundo escrito, se impugna el recurso de la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, contra el auto con el que se archivó la causa de los supuestos  sobresueldos en formación morada. En ese sentido, la Fiscalía insiste en que "no existe prueba alguna del delito de administración desleal denunciado" y que "lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud".