En un abrir y cerrar de ojos

Patatas aplastadas: El plato que no sabías que necesitabas para acompañar tus comidas favoritas

La receta es tan sencilla que en apenas unos minutos, podrás obtener el acompañante perfecto para tus mejores ocasiones.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:04

Pocos alimentos son tan nobles como las patatas. Y es que estas, se pueden comer de tan diversas maneras que realmente es un plato multiuso. Desde patatas fritas hasta puré, pasando por la famosa tortilla y patatas al horno. Pueden funcionar como un excelente acompañamiento e incluso comerse solas si es el caso.

Patata blanca.

Una de las formas más comunes de comerlas es metiéndolas al horno y cocinarlas a fuego alto. Este clásico ha adquirido, sin embargo, en el último tiempo, una nueva variante que se ha vuelto viral en redes y páginas dedicadas a las recetas fáciles, sencillas y sobre todo, deliciosas. Estamos hablando de la “patata aplastada”.

La patata aplastada sirve como acompañamiento de cualquier comida.

Una clave para poder cocinar este tipo de patata aplastada es conocer el secreto que, para que salgan más tiernas por dentro y crujientes por fuera, primero hay que cocerlas y una vez cocidas, ponerlas al horno. De esta manera, nos quedará mucho más suave. A esto, tenemos que agregarle el truco del “aplastado”. Para ello necesitaremos un vaso o simplemente, el machacador de patatas para puré.

Para esta receta, necesitaremos patatas pequeñas.

Los ingredientes que necesitaremos son igual de sencillos que esta receta: 450 g de patatas pequeñas (1 libra), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/4 cucharadita de ajo en polvo, 1/4 cucharadita de orégano,1/8 cucharadita de sal y 1/8 cucharadita de pimienta negra molida. Lo primero que hay que hacer es echar abundante agua en una olla y cuando empiece a hervir, tiramos las patatas sin pelar dentro. Hay que tener especial cuidado en dejar que las mismas estén completamente cubiertas por el agua.

Podemos condimentarla con los ingredientes que más nos gusten.

En dicho recipiente, las dejamos cocinar a fuego medio-alto durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas por dentro. Mientras tanto, vamos precalentando el horno a 230ºC (alto). Cuando las patatas estén listas, las colamos y colocamos en una bandeja para horno con papel de hornear. Una vez en el papel, las machacamos con la ayuda de un machacador de patatas o con el fondo de un vaso. Por último, echamos el aceite y el resto de los ingredientes por encima y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén bien doradas por fuera. ¡Así de sencillo es armar este plato de patata aplastada!