Contrapuntos deliciosos

El elemento sorpresa que le dará a tu risotto de calabaza un toque exquisito

Una de las versiones del clásico italiano que reconfortará tu paladar.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:50

El risotto de calabaza, al igual que una buena pizza o pasta de calidad, es uno de esos platos típicos italianos que sin complicarse demasiado, te abre las puertas a muchas sensaciones con pocos ingredientes.

Si bien el risotto bianco, un plato pensado para el frío, nos demuestra que entre menos ingredientes más sabor, la variante que te presentamos hoy, tiene un toque especial que seguramente reconfortará tu paladar.

Curiosamente la idea de este toque aunque nos ha llegado de Francia, pero sin duda le dará a tu risotto de calabaza un toque exquisito que ni te habrías podido imaginar, porque combina el sabor dulzón con un contrapunto más ácido.

Para ello, tendrás que pelar y cortar la calabaza en cubos pequeños. Puedes dejar algunos más grandes para que al final se combinen diferentes texturas. Pon el caldo a fuego medio sin que hierva.

Por otro lado, se debe picar finamente la cebolla y ponerla a pochar a fuego lento con manteca y un chorrito de aceite de oliva. Ha de removerse esporádicamente hasta que consiga un tomo transparente. Añades la calabaza, sal pimienta y un poco de tomillo. Ahí hay que subir el fuego para que después de dos o tres minutos se pueda echar el arroz.

Dejamos tostar un poco, y seguimos removiendo. Después de dos minutos puedes regar tu rissotto de calabaza con el vino y dejar que evapore el alcohol. Y aquí viene nuestro toque especial: agregar dos cucharaditas de vinagre balsámico.

El vinagre balsámico le dará a tu rissotto de calabaza un toque exquisito.

Al seguir removiendo, aprovechas para agregar el caldo, primero, dos cazos y desciende el fuego sin dejar de remover suavemente. A medida que el líquido se vaya absorbiendo, ve agregando más caldo hasta lograr que el arroz esté en su punto.

Si lo deseas, al final puedes chafar las partes más blandas de calabaza para que se termine de fundir con el arroz. Y ya tienes listo tu rissotto de calabaza con vinagre balsámico, un plato reconfortante y exquisito que seguramente repetirás.