Coffee, please

Los beneficios que desconocías del café y que te harán querer tomarlo diariamente

La mala prensa de esta bebida ha generado mitos que empujaron a científicos del mundo a desmentir las teorías mediante investigaciones sobre las ventajas de esta infusión.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 14:24

Como todo tipo de alimentos consumidos en masa y de forma regular, el café se ha ganado amantes y detractores. Son muchos los que en los últimos años han querido hacerle mala prensa a esta bebida tan popular, que ingerida en exceso, puede llegar a ser perjudicial para la salud. Sin embargo, muchos más han sido los grupos de profesionales que quisieron investigar los beneficios de esta deliciosa infusión y lo cierto es que los resultados han sido más que alentadores.

Las propiedades del café son saludables si se lo consume moderadamente.

En primer lugar, el café posee un beneficio que quizás muchos desconocen y este es que la cafeína ayuda a quemar grasas. Esta es un acelerador natural del metabolismo y está presente en muchos de los quemadores que se venden y promocionan para las dietas. ¿Cómo se logra este fenómeno natural? La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos. Para esto es necesario, sin embargo, consumir el café en su estado más natural posible, sin agregados ni multiprocesados.

Otra de las ventajas del café consiste en su aporte de nutrientes al organismo. En el mismo podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales: Riboflavina o vitamina B2 (esencial para la producción de glóbulos rojos), la niacina o vitamina B3 (ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables los sistemas nervioso y digestivo), el ácido pantoténico (metaboliza los alimentos y obtiene su energía), el manganeso (mineral de gran ayuda para prevenir la osteoporosis), el potasio (fundamental para la salud muscular, contrarresta los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta) y el magnesio (regula los niveles de azúcar en la sangre).

Un consumo sano va desde las 2 a las 3 tazas por día.

Tras todo este aporte de energía a nuestro sistema, pareciera difícil encontrarle más beneficios al café y, sin embargo, existen muchos más. El café posee una importante carga de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos. Estos componentes son esenciales para contrarrestar el ataque de los radicales libres, retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo enfermedades tales como la diabetes tipo 2, Parkinson y Alzheimer.

Por otro lado, el café ayuda a cuidar órganos tales como el hígado (previniendo y retardando el nacimiento de enfermedades hepáticas tales como la cirrosis y el hígado graso) y el corazón. Por más loco que pueda llegar a sonar, el café es un gran aliado para bajar la presión sanguínea, derribando el mito de que la cafeína altera la tensión arterial.  Si este se consume de forma diaria, el cuerpo se acostumbra y el efecto “adrenalínico” se disipa. Además, consumir café regularmente disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular.

El café es una de las infusiones más populares alrededor del mundo.

Por último pero no menos importante, el café ingerido diariamente y de forma moderada reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población. Así que ya sabes, a la hora de tomar café, cuidarse de que no sea, como todo lo que puede ser perjudicial, ingerido en exceso.

Más de