Otro destino

El notable vínculo que habría roto Bertín Osborne para no repetir la historia de Julio Iglesias

El padre de Chábeli siempre tuvo claro cuáles eran sus aspiraciones.
domingo, 20 de junio de 2021 · 02:45

Para todos es bien sabido que Alfredo Fraile fue una de las figuras más importantes en la vida de Julio Iglesias, no sólo por ser su representante artístico en uno de los puntos más altos de su carrera, si no por haber forjado un vínculo cercano con el cantante que prevaleció a través de los años y la distancia. 

Fraile también tuvo acercamientos de este tipo con Bertín Osborne, quien en los 80 también se fijaba una prometedora carrera como cantante. Aunque no aceptó ser su representante por cuestiones personales, sí que le dio una gran mano para que pudiera cumplir algunos anhelos. Se lo llevó de viaje por Estados Unidos donde lo puso en contacto con importantes figuras de la industria musical para así abrirse camino a todo lo bueno que vendría. 

Pero en años donde la música romántica brillaba Bertín Osborne habría tomado un rumbo distinto y en contraposición al que ya habría forjado su colega y amigo Julio Iglesias. A diferencia del interprete de "Me olvidé de vivir", Osborne habría terminado por definir su destino.

"Tuvo claro que prefería estar cerca de los suyos antes que convertirse en una estrella mundial de la canción. El éxito que buscaba exigía importantes renuncias. Lo probó durante un tiempo hasta que vio que aquel sacrificio era demasiado grande", reveló Anfredo Fraile respecto a Osborne.

En los 80 Bertín Osborne estaba decidido a marcar con gran impulso su carrera musical, a la que le había puesto todo enfoque más de una década atrás, pero fue precisamente en 1980 cuando logró firmar su primer contrato para grabar un disco, que salió a la luz con gran éxito en 1981, con temas como "Amor mediterráneo" y "Tú, solo tú". 

De allí surgen las ambiciones artísticas de Bertín para encaminar su carrera musical al ámbito internacional y tocar puerta en Miami, una acción que los críticos han descrito como una manera de querer imitar a Julio Iglesias y ponerse en la primera línea como artista internacional. "Hubo determinado momento de su carrera que trató de imitar, no su voz y su estilo, pero sí su estrategia para conquistar el mercado musical norteamericano, que podía convertirlo en multimillonario también", destacó en una oportunidad Manuel Román para un artículo de  "libertaddigital". 

Pero Bertín no se arropó en la avasallante fama como Julio Iglesias, si no que le esperaba una familia con la venezolana Fabiola Martínez, con quien tiempo después se casó y tuvo dos hijos. "Cuando he conocido los problemas de salud de su hijo, me han confirmado la impresión de gran persona que siempre he tenido de él. Creo que sus sufrimientos lo han hecho madurar y aumentar el perfil humano de su personalidad, que ya antes era grande", destacó Fraile en sus declaraciones sobre la determinante decisión de Osborne que marcó para siempre su destino.