RAÍCES DE ARBOL

El día que Joan Manuel Serrat brindó una MasterClass de vida en México

El sensible poeta explicó en una sola entrevista todo lo que para él significa estar vivo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:37

Joan Manuel Serrat no solo ha conmovido y movilizado los cimientos de los españoles. Su cálida voz y su sensibilidad artística ha atravesado todas las fronteras de lo posible, tanto físicas como literariamente.

El continente americano, con quien compartimos lengua materna, ha sido un excelente receptáculo de las ideas de Joan Manuel Serrat. Hoy repasamos una entrevista que tuvo en México con la periodista Azucena Uresti para el medio “Mileno”.

Serrat había llegado al país azteca con motivo de su gira “Mediterráneo” en el año 2019, momento en que ningún coronavirus tomó nuestra cotidianeidad y los conciertos con mucha gente eran un escenario posible.

La entrevista duró unos 40 minutos aproximadamente y, si leemos en los comentarios de YouTube, las reacciones no fueron del todo positivas, pero no por la presencia del poeta, sino por la entrevistadora. Muchos internautas alegaron a que la periodista mexicana desconocía con quién tenía de frente ¡al mismísimo Joan Manuel Serrat!.

Lo cierto es que, aprovechando la ingenuidad de la reportera, se pudo sacar muchas frases y pensamientos de Joan Manuel Serrat que quedaron registrados para siempre. Compactados parecen una especie de masterclass de la vida, donde el poeta habla desde la niñez hasta sus más conservados sueños, ellos que se mantienen de puro “milagro”.

Una de los comentarios hecho por la periodista fue si su instinto contestatario estaba al pendiente en todas sus canciones, a lo que humildemente Joan Manuel Serrat respondió que no, pues lo que él hace es música y necesariamente toca cuestiones políticas. Sus canciones siempre han estado relacionadas con una fuerte impronta social, de lo que él se hace cargo, pero desmiente su apodo “contestatario”:

Yo no nací contestatario, no me levanto por la mañana y digo: ‘Hoy voy a ser más contestatario’. Yo lo agradezco, pero yo hago música (...) No hay política sin crítica y todos, lo sepamos o no, somos políticos.

La política tiene mucho que ver en la obra artística de Joan Manuel. Según cuenta él mismo, fue su infancia precaria la que lo inspiró a crear muchas de sus canciones. El niño interno del poeta alimentaba el universo de sus canciones, aún siendo un hombre de más de 75 años.

Su barrio, gente, esos balcones pequeños y la calle cubierta de niños, fue el mundo del que tomó prestado los recuerdos de Serrat para así transformarlo en bellas canciones. No olvidar quienes fuimos en el pasado es la clave, según él, de una vida plena y consiente:

“Lo que sí ocurre es que aquí las cosas que han sido importantes para uno y que de alguna manera han sido las raíces del árbol que uno puede ser, deben conservarse; lo que yo aprendí en mi casa, de mis padres, con mis vecinos, con mis maestros, lo que la vida me ha enseñado, todo esto ¿por qué lo voy a cambiar si es fantástico y me mantiene?”. (Mileno México, 2019)