ADELANTADA A SU TIEMPO

La sentida razón que lograría que Rocío Jurado se perpetúe en la memoria de España

Además de ser un ícono de la música, la artista fue abanderada de una gran causa.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:18

El presente que  nos atraviesa demuestra un lado más que comprometido por parte de los artistas. Cantantes, actrices y artistas de renombre suelen ser las primeras en manifestar su ideología y posturas ante hechos trascendentales en la sociedad, y a esta altura de los tiempos, esta situación parece más que normalizada. Sin embargo, años atrás, pocas se animaban a irrumpir con sus pensamientos. Rocío Jurado era de las valientes.

En épocas complejas, donde el temor corría en la sangre de las figuras públicas, la icónica cantante no temía profesar cuanto le pasaba por el corazón, y es por ello que, en la actualidad, es una referente del feminismo y de los colectivos disidentes (no por nada se veía el altar de La más grande en la casa de Paca La Piraña en "Veneno"). 

¿Cómo es que Rocío Jurado se convirtió en referente feminista? Siendo como era. En sus comienzos, las mujeres eran muy mal vistas en los escenarios en cuanto a su vestimenta; periodistas, críticos y parte de los medios dedicaban su tiempo en despotricar contra el estilo de una artista en el escenario.

La sevillana, quien siempre portó una belleza sin igual, no tenía problema en enseñar su figura natural en escena, escote, transparencias y vestidos que lucía como nadie, en pose de no importarle lo que dijeran los demás. "El único sujetador que me importa es el mental, que es el que tú tendrías que ponerte para no hacerme esas preguntas”, ha llegado a decir la cantante ante los cuestionamientos que recibía.

Mi destape siempre ha sido mucho más artístico que corporal.

Pero no solo de defender sus vestiduras se trató la lucha de la Jurado. La interprete animó a las mujeres a poner punto final a relaciones que no fueran sanas, como en la letra de "A que no te vas", canción que vio la luz en 1976:  "A que no te atreves ni siquiera a abrir la puerta por si yo no te reclamo y te tienes que marchar", eran una de sus frases más recordadas.

¿Cómo olvidar el temazo "Lo siento mi amor"?. Rocío Jurado se animaba a cantar sus deseos más personales justo cuando estaba separándose de Pedro Carrasco y fue polémico. "Lo siento mi amor, siempre lo había dicho el hombre. ‘Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo... Mira, tengo una señora maravillosa, que me va muy bien y me voy con ella', y se acabó. ¿Y una mujer que dijera eso? Una mujer nunca ha podido decir eso, y en una mujer también ocurre porque somos seres humanos”, explicaba la madre de Rocío Carrasco

Soy feminista, no soy detractora del hombre, para nada, soy defensora de los derechos de la mujer, que es diferente.

En sus canciones reflejaba la toxicidad de ciertas relaciones, la infidelidad, los deseos prohibidos, la ambigüedad, la lujuria y la pasión que solo era bien vista en los hombres. Rocío Jurado transformó todos esos temas en su bandera, y con la misma abrazó a las mujeres y a toda persona que sintiera y viviera el amor como ella. Una mujer que lo tuvo todo, y ese todo lo compartió con todas.