NO TUVO REMEDIO

El cambio de identidad que vivió Joaquín Sabina por un terrible motivo

El cantautor siempre ha defendido sus ideales.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 07:30

Si pensamos en la gran carrera musical que ha protagonizado Joaquín Sabina, seguro nos trasladaremos a la década de los 60 y 70, justo cuando la juventud le permitía ser una persona libre y firme en todas sus convicciones.

El cantautor nació en Úbeda y siempre fue revolucionario y controversial en cualquier sentido, sobre todo porque, cuando comenzó a ser reconocido, España llevaba unos 31 años bajo dictadura; Joaquín Sabina escribía poesía y eso no siempre está bien visto en esta clase de gobiernos.

En 1968 Joaquín Sabina se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada para estudiar la carrera de Filología Romántica, allí se influenció de la poesía de Neruda y Vallejo y adoptó la ideología de izquierda, algo que para nada cuadraba con la dictadura de entonces.

Joaquín Sabina proclamaba en contra del régimen franquista y protestó sobre el proceso de Burgos, por todo esto es que se vio obligado a exiliarse en Londres, luego de haber lanzado un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao.

Quería sentirme héroe por un día. Se ligaba lanzando cócteles molotov como el que tiré al Banco Bilbao. Era muy gilipollas y quería meterme en todos los tinglados.

Por suerte para el destino de Joaquín Sabina, este se topó con Mariano Zugasti, un hombre con el que conversó por largas horas y de alguna manera le salvó la vida cuando le permitió usar su identidad ,ya que el músico no tenía ni siquiera pasaporte.