Pasos audaces

La acción desesperada de María Teresa Campos que casi le cuesta su carrera profesional

La periodista no siempre tuvo todo en sus manos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:07

Ayer se emitió un programa más que especial de "Lazos de sangre", pues la homenajeada de la noche fue nada más ni nada menos que María Teresa Campos, la periodista más longeva y aclamada de España, no es para menos teniendo en cuenta que por su carrera dejó todo y se radicó en Madrid, incluso tuvo que desprenderse de su esposo en aquel momento, José María Borrego y sus dos pequeñas hijas, las colaboradoras de "Viva la vida", Terelu Campos y Carmen Borrego.

Con ansias de triunfar sacó un boleto desde Málaga hacia la capital, donde por primera vez en su vida se tuvo que enfrentar a la soledad y a la tristeza de dejar a sus seres más amados en su tierra natal. Sin embargo, no le quedó de otra que comenzar a hacer su camino. A pasos lentos, pero firmes, la presentadora conquistó todos los espacios radiales, de hecho, se hizo de un Premio Ondas en el año 1980.

A pesar de que la comunicadora ya era muy reconocida en el ámbito radiofónico, le quedaba un sueño por concretar: el de ser una gran estrella televisiva. Así, en 1981 formó parte del programa "Esta noche", presentado por Carmen Maura, y luego prosiguió abriéndose camino, en el cual sin duda ser una "Chica Hermida" la condecoró por todo lo alto.

Jesús Hermida fue quien le abrió la puerta grande al estrellato y desde allí la licenciada en Filosofía no paró de crecer y crecer, pues al estilo Lola Flores o Rocío Jurado, se animaba a hablar de muchas cuestiones que otras mujeres de la época callaban, y de esa manera logró conquistar a los espectadores, quienes hasta el día de hoy reclaman su presencia en televisión.

Pero como seguramente todos los famosos lo saben, el éxito siempre está acompañado de algún obstáculo difícil de afrontar, y esto mismo fue lo que tuvo que sortear María Teresa Campos tras abogar en el programa "Mujeres 72" por los derechos de la mujer. En este contexto, Rosa Villacastín recordó la producción de Televisión Española: "Fue la primera en hacer debates políticos".

Se involucró tanto en la política que fue candidata al Congreso en 1977 por Reforma Social Española, no obstante, obtuvo el número tres por Málaga, lo cual, si bien no era un triunfo para María Teresa Campos, significaba mucho más: que su voz fuera escuchada. Luego de estos resultados fue muy perseguida y hasta amenazada, sin dudarlo, la escritora preparó las maletas de sus hijas y las envió a la casa de la abuela a refugiarse. Años después llegarían la paz y la tranquilidad a su vida y pasaría a ser una de las periodistas más reconocidas y respetadas del espectáculo.