LO MEJOR QUE TIENE

Las personas en las que Joan Manuel Serrat habría encontrado refugio en su peor momento

El cantante supo sobreponerse a muchas situaciones difíciles.
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:23

Para todos sus fanáticos Joan Manuel Serrat es muy importante, puesto que supo conquistar corazones por doquier en varias partes del mundo gracias a su música. Él pisó por primera vez un estudio discográfico en 1965, y desde entonces todos supieron que iba a llegar muy lejos.

Hoy en día, Joan Manuel Serrat es uno de los cantautores más destacados de la música en habla hispana, es popular en España y todo Latinoamérica. Al ser tan masivo, tiene bastantes críticos que plantean porqué se convirtió en alguien tan importante.

Lo primero que surge al tratar de elogiar al cantautor catalán es su gran capacidad para unir la verdadera poesía y grandes obras literarias con la música, algo que lo vuelve popular aún en esta generación de aficionados a la tecnología. Lo cierto es que Serrat se encargó de volver a traer a la luz obras de grandes figuras destacadas de la literatura en español como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado y hasta Mario Benedetti.

Joan Manuel Serrat tiene una notable admiración por el poeta uruguayo y fueron sus escritos los que lo ayudaron a sobreponerse a tantas críticas con la difícil tarea de traer a la luz de sus canciones poemas de la obra "Antología poética" de Benedetti.

No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila.

Justamente hace algunas semanas Joan Manuel Serrat acudió muy orgulloso a la Feria del Libro de Gijón, para poder rendirle honores a su gran amigo poeta Mario Benedetti, al cual describió con las siguientes palabras: "Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio".

Es por eso que en los momentos necesarios, Joan Manuel Serrat y el resto de sus colegas cantautores contemporáneos, se refugiaban en la poesía y la vida de sus autores para entender mejor la existencia.