Después de la tormenta

El impensado origen de "Rayando el sol", la canción que llevó a Maná a la cima del éxito

El camino fue bastante sinuoso para la banda mexicana.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:00

"Rayando el sol" es una de las canciones más características y emblemáticas de Maná, una expresión que generalmente es usada en muchos países para designar al amanecer, el comienzo de un nuevo día con también muchas nuevas oportunidades, y esto es justamente lo que les sucedió a Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín.

Agobiados de los rechazos a sus composiciones musicales, se encontraban desahuciados en el barrio llamado La Roma, en México. El día anterior, desde una importante discográfica les habían advertido que no llegarían demasiado lejos con sus talentos. Sin darse por vencidos y haciendo caso a la intuición, siguieron trabajando en un tema que se convertiría en el mayor éxito de sus carreras.

"Nos quedamos un ratote trabajando sobre una baladita. Sonaba bonito ya desde el principio. Dije 'esto tiene algo'. Fue una canción que nos rescató porque llevábamos mucho tiempo tratando de colocar algo de Maná, conseguir una disquera, no podíamos. Alex ya se iba a ir a Miami porque ya no había esperanza. "Rayando el solnos ha salvado de que la banda se desbaratara", expresaba el vocalista de la banda para los medios de comunicación aztecas hace dos años.

En este sentido, cabe destacar que el mes de abril del 2019 fue una de las épocas más memorables para Maná, ya que junto a Pablo Alborán decidieron grabar una nueva versión. El videoclip fue rodado en Madrid donde se pretendió mostrar lugares icónicos y significativos que demuestren la unión de dos generaciones de la industria musical.

De esta manera fue como "Rayando el sol" adquirió más de un significado para Maná. Primero fue una canción que evitó que se separaran y los catapultó a la cima del éxito, después fue el nombre para una de sus más destacadas y memorables giras y, por último, fue el origen de una lista de varios duetos que comenzaron desde hace tiempo.

El texto de la canción se torna con otro simbolismo, con otro significado. Es algo curioso, pero así de extraño es el arte.