Consecuencias irremediables

La cuantiosa cifra que debería pagar Mediaset por culpa del documental de Rocío Carrasco

La presentadora marcó un antes y un después en la televisión en España.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:29

Después de la vorágine que se produjo con el documental de Rocío Carrasco, muchos temas de bastante complejidad fueron expuestos públicamente. Más allá del éxito en audiencia que logró Mediaset con los testimonios de la hija de Rocío Jurado, también se vio perjudicado con una decisión de la comisión nacional de los mercados y la competencia.

El organismo es el encargado de velar que los contenidos que se emiten en la televisión vayan acorde con el horario correspondiente. Es aquí donde la importante cadena televisiva tuvo la falla. Según el comunicado de la institución Telecinco infringió las normas de horario protegido al abordar el complicado tema de Carrasco.

Las tres infracciones administrativas graves cometidas por Mediaset ocurrieron el día 8 de abril de 2021. En concreto, durante la emisión del programa “Sálvame Limón”, en horario de protección general, y el programa “Sálvame Naranja” en horario de protección reforzada.

Por estos tres incumplimientos de la empresa televisiva con la docuserie de Rocío Carrasco expuesta en el magazine de la tarde, la comisión nacional de los mercados y la competencia exige un pago total de 521.003 euros.

Durante el hecho particular donde se repiten estas tres faltas según el organismo regulador, era Carlota Corredera la que estaba presentando el programa. Es indiscutible, los testimonios de la esposa de Fidel Albiac generaron muchos debates en diferentes programas de televisión. Sin embargo, no se tuvo en consideración las consecuencias que algunos argumentos podrían tener para el espectador.

La comisión explica de forma detallada en su comunicado cómo se incurrió en cada una de las faltas: “Por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral, como por ejemplo, exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles”, reseñaba el documento.

Las consecuencias que ahora asume Mediaset no son por la historia de Rocío Carrasco. Es por haber hecho uso de la misma fuera de los parámetros permitidos. No obstante, la cadena de televisión podría ejercer un recurso legal a su favor en la audiencia nacional, pero según lo reseñado en Libertad Digital, esta institución también tendría sobre la marcha otra multa por no respetar la ley de protección al menor.