INFANTA ELENA

La desastrosa boda de los Borbones que tuvieron mejor destino que las Infantas Elena y Cristina

Nadie lo hubiese imaginado.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 12:38

El matrimonio que nació con un escándalo terminó siendo el más longevo en los últimos 50 años de la Familia Borbón, un hecho impensado en ese momento. Por cómo se dieron las cosas, nadie podía imaginar que la boda de la Infanta Margarita y Carlos Zurita iba a ser ejemplar al lado de los destinos que tuvieron tanto el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía como sus propias hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina

La Infanta Margarita, hermana del Rey Emérito, contrajo matrimonio con el plebeyo Carlos Zurita en Estoril, Portugal, el 12 de octubre de 1972. Don Juan de Borbón no estaba del todo convencido de la decisión de su hija y dudaba de las intenciones de su futuro yerno.

La pareja de recién casados con Don Juan de Borbón, el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el Rey Felipe. Fuente: (Instagram)

Enemistado en ese tiempo con su hijo, el futuro Rey Juan Carlos, el Conde de Barcelona protagonizó uno de los escándalos más resonados el día de la boda. Ocurre que Carlos Zurita había invitado a Carlos Martínez Bordiu, muy cercano a Franco. Esto encolerizó al padre de la novia, que además de no querer cruzarse ese día con su primogénito, pidió que se revoquen las invitaciones de ambos. 

Claro que eso no sucedió y, durante el banquete, Don Juan de Borbón logró que, el por entonces Príncipe, Juan Carlos y su esposa Sofía, perdieran su lugar en la mesa presidencial. Ni se hablaron a lo largo del encuentro y accedieron, de manera forzosa, a una foto general juntos. 

Con estos acontecimientos nació el matrimonio de la Infanta Margarita y Carlos Zurita, que con los años se convirtieron en padres de Alfonso Juan Carlos Zurita y Borbón y de María Sofía Emilia Carmen Zurita y Borbón. "Margot", como la conocen en la familia, renunció a los derechos sucesorios para casarse con Carlos Zurita y, aunque mantuvo su tratamiento de Alteza, se alejó de las polémicas que siempre rodearon a los Borbón. 

Los destinos de los matrimonios de la Infanta Elena y de la Infanta Cristina

Entre las bodas de la Familia Borbón, no se puede negar que las de la Infanta Elena y la Infanta Cristina terminaron de manera bochornosa. 

La hija mayor del Rey Emérito estuvo 13 años casada con Jaime de Marichalar, tuvo dos hijos (Froilán de Marichalar y Victoria Federica). En un comentado comunicado, el 13 de noviembre de 2007, la Casa Real informó el "cese temporal de su convivencia matrimonial" con el Duque de Lugo, un eufemismo para no confirmar la separación.

La polémica se instaló en los medios cuando se filtró información sobre el supuesto consumo de estupefacientes como uno de los argumentos de la Duquesa de Lugo para pedir la nulidad canónica de su matrimonio con Marichalar.

La Infanta Cristina y la Infanta Elena tuvieron sendos matrimonios que terminaron en escándalo. Fuente: (Instagram)

La que aguantó un poco más fue la Infanta Cristina, que en 1997 se casó con Iñaki Urdangarin, un exjugador de balonmano que, en un principio, fue resistido por el Rey Juan Carlos. Pero el matrimonio siguió y se conformó con la llegada de sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Los continuos engaños de Urdangarin no pudieron distanciar a la Infanta Cristina, que ni siquiera se alejó cuando su marido fue preso por el resonado Caso Nóos, tras ser encontrado culpable de dos delitos fiscales.

Finalmente este año parece que la menor de las hermanas Borbón le pondrá punto final a su matrimonio, tras 25 años de humillaciones públicas y de una bochornosa exposición en los medios que le valió la pérdida de su título de Duquesa.