REINA SOFÍA

La Reina Sofía cumple 84 años, revelamos las fotos de cuando era una niña

Una vida repleta de vaivenes.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 14:55

En el cumpleaños de la Reina Sofía, nada mejor que un recorrido por algunos de los vaivenes que tuvo su vida, entre su niñez en una familia real, el exilio que la llevó a deambular por varios países, su llegada a España para convertirse con el tiempo en la compañera del Rey Juan Carlos y en la madre de tres hijos, hasta su etapa de abuela, rodeada de sus ocho nietos. 

El 2 de noviembre de 1938, la Reina Sofía nació en Psykhikó, en el área metropolitana de Atenas, la capital de Grecia. Fue nombrada Sofia Schleswig-Holstein Sonderburg Glücksburg, Princesa de Grecia y Dinamarca, al ser la hija del Rey Pablo y la Reina Federica de Hannover. 

La Reina Sofía (centro) junto a la Reina Federica, en Rey Pablo y sus dos hermanos. Fuente: (Instagram)

Fue por la Iglesia ortodoxa griega y sus madrinas fueron, nada menos, que la Reina Isabel (la Reina Madre)  y la Reina Elena de Italia. Con seis años, la Emérita debió huir junto a su familia de Grecia, debido a la invasión de las tropas nazis. Ahí comenzó un derrotero que la llevó por Egipto, Sudáfrica y Londres. 

Regresó a Grecia en 1946 y, un año después, su padre se convirtió en el Rey Pablo, debido al fallecimiento de su hermano, Jorge de Grecia. Ahí comenzó una nueva etapa en la vida de la Reina Sofía, que también estuvo marcada por su radicación en Alemania, para estudiar en el colegio Schule Schloss Salem.

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos se casaron en Atenas, en 1962. Fuente: (Instagram)

A los 16 años, la Reina Sofía conoció al Rey Juan Carlos, todavía Príncipe, en una fiesta organizada por su madre, la Reina Federica, en el crucero Agamenón, en 1954. Se casaron el 14 de mayo de 1962, en Atenas, y se radicaron definitivamente en España.

Siete años más tarde, Franco nombró a su esposo Juan Carlos como sucesor del título de Rey y fue proclamado en 1975, cuando el matrimonio ya contaba con tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el Rey Felipe. En ese momento, se volvió en la Reina Consorte de España.

La Reina Sofía cargando al Rey Felipe en sus brazos. Fuente: (Instagram)

Durante décadas combinó sus labores como representante del Estado y de la Corona, con múltiples engaños que soportó del Rey Carlos, y que salieron a la luz en los últimos 20 años. 

Reina Sofía y Rey Juan Carlos, durante la ceremonia de proclamación. 

Siempre abocada a su familia y a sus tareas reales, la Reina Sofía se ha mantenido estoica en Zarzuela, a pesar de que en 2014, debido a los escándalos amorosos y a la causa Nóos, el Rey Juan Carlos tuvo que abdicar al trono para que su hijo, el Rey Felipe, sea proclamado.

A pesar de todo, la Reina Sofía mantuvo el título de Emérita y su lugar dentro de la familia real, a la que sigue representando, con agenda propia. 

La Reina Sofía, el Rey Felipe y la Reina Letizia, durante la ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos. Fuente: (Instagram)

Ahora destina parte de su tiempo para acompañar a sus nietos, como lo hizo el fin de semana pasado en Oviedo con la Princesa Leonor y con la Infanta Sofía, pero nunca olvida a los dos hijos de la Infanta Elena y a los cuatro de la Infanta Cristina. Al único que parece no querer cerca es al Rey Juan Carlos, con el que mantiene una relación nula desde que éste se exilió en Abu Dabi. Eso sí, nunca pensó en divorciarse, porque como le dijo su madre: "No lo abandones nunca (a Juan Carlos), no dejes de ser Reina… ¿Quieres ser como yo, una Reina sin reino, una paria que tiene que vivir de la caridad de los demás, y que ha tenido que venir a la India porque nadie me aguanta?"

Más de