REY FELIPE

Quién es quién en la Familia Real de Qatar, amigos del Rey Felipe y la Reina Letizia

Una dinastía que se prolonga en el tiempo.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 11:25

Desde el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol, los ojos del mundo se posaron sobre la pequeña pero poderosa Qatar, un emirato conducido por Emir Tamim bin Hamad Al Thani, que tiene 42 años y es la máxima autoridad desde 2013, cuando asumió el trono casi por casualidad, y desde ese momento mantiene cercanos lazos con el Rey Felipe y la Reina Letizia

En mayo, Al Thani y su primera esposa, Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani, visitaron España y mantuvieron encuentros con Don Felipe y Doña Letizia, que los recibieron con todos los honores de Estado.

Tamim bin Hamad Al Thani y el Rey Felipe, durante una visita de Estado, en mayo. Fuente: (Casa Real).

Cuestionados por la presunta violación de los derechos humanos, Al Thani y su emirato llevan tiempo buscando mayor proyección internacional, de la mano de los millones de dólares en regalías de petróleo y, fundamentalmente, de gas, uno de los productos que importan a España.

¿Cómo llegó al poder Tamim bin Hamad Al Thani?

El flamante Emir de Qatar llegó al trono el 25 de junio de 2013 cuando su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, decidió voluntariamente abdicar. Así se convirtió en la máxima autoridad, a pesar de no ser el el primogénito. Ocurre que 2003 su hermano mayor, el jeque Jassim, renunció a su lugar en la sucesión y el privilegio le cayó del cielo a Tamim bin Hamad Al Thani.

Desde ese momento, el nacido en Doha y que recibió gran parte de su educación en Inglaterra, comenzó su preparación en las mejores instituciones para estar preparado para el gran día, que llegó casi una década después. 

¿Quién fue Hamad bin Jalifa Al Thani?

El padre del actual Emir, Hamad bin Jalifa Al Thani, tiene 70 años, y fue el Rey desde que derrocó a su padre con un golpe de Estado en 1995. Fue durante su mandato cuando Qatar inició su proceso de modernización, creó la cadena Al Jazeera y estrechó lazos con Estados Unidos, principalmente para gestionar la cada vez más reluciente industria del petróleo y el gas.

Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani, Tamim bin Hamad Al Thani, el Rey Felipe y la Reina Letizia, en una cena en Zarzuela. Fuente: (Casa Real).

La Jequesa Moza bint Nasser al- Missned, una figura central en Qatar

Moza bint Nasser al- Missned es una de las esposas de Hamad bin Jalifa Al Thani y la madre del actual Monarca Tamim bin Hamad Al Thani.

Desde 1995 es uno de los iconos fashion del mundo árabe y ha dedicado parte de su obra a fortalecer la educación y diferentes reformas sociales en Qatar. Es una de las 100 mujeres más poderosas, según la revista Forbes.

¿Quién es la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani?

Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani tiene 38 años y es la primera de las tres esposas del emir Tamim bin Hamad Al Thani, además de ser la única que lo acompaña en sus visitas internacionales. Fue la acompañante del Monarca qatarí cuando en mayo la pareja Real estuvo en España y se reunió con el Monarca español y la Reina Consorte.

Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani es madre de los cuatro hijos mayores del emir: la Jequesa Al Mayassa, el Jeque Haad, de 14 años, la Jequesa Aisha, de 12 años, y el Jeque Jassim de 10. 

Casados desde 2005, Jawaher pertenece a la dinastía Al Thani y es prima segunda de su marido. Es además hija del Jeque Hamad bin Suhaim Al Thani, que fue ministro de Estado y tío del actual Emir.

Además de Jaeaher, el Emir está casado desde 2009 con Anoud Bin Al-Mana Hajrim, con la que tuvo cinco hijos, mientras que desde 2014 se unió con Noora Bint Hatal, madre de otros cuatro hijos.