REY FELIPE

De Noruega a España, así han reducido sus miembros las Familias Reales

En busca de la subsistencia.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:44

La legitimidad de las coronas europeas se ha puesto en duda en las últimas décadas, y buscar el consenso de quienes las sostienen en el poder ha llevado a las familias reales a tomar drásticas decisiones que persiguen la reducción de gastos, el alejamiento de los escándalos y, fundamentalmente, su persistencia en el tiempo. Así se explican las medidas tomadas por el Rey Felipe, la Princesa Marta Luisa y la Reina Margarita, que pueden provocar verdaderos cismas puertas adentro de los palacios.

El primero en tomar las riendas fue el Rey Felipe, que a poco de asumir el trono de España en 2014 redujo la familia real a su esposa, la Reina Letizia, sus hijas y sus padres, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Esto trajo aparejada la eliminación de las agendas de la Infanta Cristina (tambaleante por el Caso Nóos) y de la Infanta Elena, quien desde ese momento puso una distancia con Zarzuela y su hermano menor. 

Una foto de 2018 muestra la reducción de la familia real española, encabezada por el Rey Felipe. Fuente: (Instagram)

Unos cinco años más tarde, Gustavo de Suecia borró a cinco miembros de la familia real y dejó afuera a los hijos del Príncipe Carlos Felipe y a los de la Princesa Magdalena.

Luego llegó el turno de la Reina Margarita, que al cumplir 50 años de reinado le quitó el título de Príncipes a cuatro de sus nietos, los que ahora serán Condes de Monpezat, algo que no le cayó del todo bien a su hijo, el Príncipe Joaquín. 

Mientras tanto, en Noruega, esta semana se confirmó lo que se venía cotilleando: la Princesa Marta Luisa ha decidido apartarse de la Corona, aunque el Rey Harald le concedió que conserve su título de Princesa. "La Princesa Marta Luisa quiere contribuir a una distinción más clara entre sus propias actividades y la asociación con la Casa Real. Por lo tanto, la Princesa renuncia a sus funciones oficiales y no quiere representar a la Casa Real", aseguraba este martes un comunicado oficial.

La Princesa Marta Luisa quedó afuera de la familia real noruega. Fuente: (Instagram)

Se sabía hace tiempo que el compromiso entre la hija del Rey Harald y Durek Varrett había lesionado las relaciones dentro del Palacio y que, tarde o temprano, la iban a presionar para que tomara esta decisión. "El rey ha decidido que la Princesa mantendrá su título, pero la Princesa Marta Luisa y su prometido no usarán el título en su actividad comercial", maquillaba la situación el texto confirmatorio.

Para la hermana del Príncipe Haakon habrá muchos cambios en su vida, a pesar de los eufemismos utilizados por la Corona para disfrazar este último empujón que le dieron.