Funciones constitucionales

La razón por la que la Reina Letizia no puede sustituir al Rey Felipe tras su positivo en covid

La monarca tiene su agenda real desocupada, pero no puede asumir la de su marido.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 04:00

Este pasado miércoles, la Casa del Rey lanzaba un comunicado oficial durante las primeras horas de la mañana para confirmar que el Rey Felipe había dado positivo por coronavirus.

Lo cierto es que la misiva de la Corona española aclaraba que la Reina Letizia no presentaba síntomas y, a diferencia de su esposo, continuaba con total normalidad sus compromisos reales.

El hijo del Rey Juan Carlos en su última aparición pública antes de contraer coronavirus.

Respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias, la Casa Real dispuso que Felipe VI de España permanezca en aislamiento durante siete días, pese a sentirse bien y tener signos leves habituales de la enfermedad.

Quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese período.

A raíz de esto último, fueron muchos los cibernautas que se preguntaron por qué la soberana nacida en Oviedo no podía asumir la agenda real de su marido si la suya estaba desocupada.

Según ha podido saber "Vanitatis", la Reina Consorte de España no puede sustituir a Su Majestad porque sus compromisos profesionales son distintos, dado que "son niveles de representación diferentes".

La soberanía recae en el Rey. Ella es la consorte.

De esta manera, el escritor Ricardo Mateos Sáinz de Medrano explicó al medio citado que la Reina Letizia no puede ejercer las funciones constitucionales del Rey Felipe, "salvo lo dispuesto para la Regencia", dijo el experto en realeza.

Otras Noticias