Causa de fuerza mayor

Joaquín Sabina esconde un tesoro que vale su tiempo en oro

El compositor tiene en claro sus prioridades.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 02:30

Joaquín Sabina es uno de los cantantes más representativos que tiene España para todo el mundo, pues no solo logró conquistar cada rincón geográfico que visitó gracias a su música, sino que también dejó al descubierto que es un amante de la literatura, no por nada goza a día de hoy de una maravillosa amistad con Mario Vargas Llosa y muchos escritores contemporáneos.

Además de lanzar más de 17 discos, con los que llegó a vender más de diez millones de copias en todo el mundo, Joaquín Sabina consiguió publicar nueve libros de su propia autoría, ya sea con poemas o letras de sus canciones. Cabe destacar que estos materiales bibliográficos fueron revelados en la sección de la revista Interviú.

Tanta es la pasión que siente Joaquín Sabina por la literatura que tiene en su poder un ejemplar único e inigualable de una obra maestra, “Ulises”, la novela del escritor irlandés James Joyce que se presume que fue escrita y publicada hace cien años gracias a la editorial de Sylvia Beach, quien, en un principio, le propuso al oriundo de Dublín lanzar a la venta solamente mil ejemplares sin imaginarse el éxito posterior.

A Vargas Llosa le parecía una desmesura tremenda que pudiera tener este ejemplar.

Llegó a expresar el cantante en alguna oportunidad para detallar que, gracias a “Ulises”, existe una amistad entre él y el ganador del Premio Nobel. “Vargas Llosa estaba con su secretaria, que era una amiga intimísima mía, en Dublín, enfrente de la casa de Joyce, buscando materiales para su libro “El sueño del celta”. A su secretaria se le ocurrió decirle que yo tenía ese maravilloso ejemplar dedicado a Cyprian Beach. Mario habló conmigo por teléfono y me dijo que no se lo creía, que le parecía una desmesura tremenda que un cantante tuviera ese libro. Entonces, le contesté que viniera a casa a verlo”.

De esta manera, Joaquín Sabina desveló lo que significó en su vida poder contar con el ejemplar en el que “el padre de Leopold Bloom estampó una dedicatoria y su firma para Cyprian Beach, una manera de agradecerle la ayuda”, tal como confiesa La Razón al detallar que el libro que tiene el compositor en su poder es único en el mundo. De hecho, no cualquiera podría haber tenido la oportunidad de poder comprarlo debido a su alto valor.

Tan es así que Joaquín Sabina desveló que, a raíz de su miedo de que ocurra una crisis económica en España como aquella que vivió Argentina durante el 2001, decidió gastarse todos sus ahorros en el material bibliográfico más querido por todos. De esta manera, el intérprete de “No quiero enamorarme de ti” mantiene "Ulises" a día de hoy en su biblioteca, edición que está cumpliendo un siglo desde su primer lanzamiento.