REINA SOFÍA

Las veces que la Reina Sofía demostró su carácter para desafiar al Rey Juan Carlos

No todo es sonrisa y apariencias.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 03:00

La Reina Sofía presume de un profesionalismo exquisito. Libros enteros se llenaron con alabanzas sobre su comportamiento de "Reina ejemplar", "la última Reina" y cuanto título más comercial surgiese en torno a su figura. Pero pocos saben lo que tuvo que pasar, sobre todo al lado de un hombre como el Rey Juan Carlos.

Los protocolos son estrictos y demandan ciertos comportamientos de sus Royal. Para la Reina Sofía eso no es problema, pues desde pequeña estuvo criada (o programada) para ser servicial, una Soberana perfecta en cualquier ocasión. Pero algunas veces, ese libreto no encajó con sus impulsos.

Es humana por más educación, disciplina o sangre azul que posea. Lidiar con un matrimonio tan fracasado y bochornoso no la aparta de su condición de burlada. De hecho, tal como se refleja en los siguientes materiales, hubo veces que se salió del protocolo.

Discusiones en público con el Rey Juan Carlos o aquella inolvidable pelea con su nuera en la Catedral de Madrid, dejan entrever el perfil de una mujer también sensible, domada por la situación y forzada a sostener apariencias que nada tienen que ver con sus verdaderos sentimientos.

A su manera, se ha enfrentado a los problemas sin borrar la sonrisa. No dudó en quebrar protocolos al bailar con una tribu africada en un viaje o de llamar con aforo a sus escoltas en pleno saludo a la salida de un acto. Comportamientos normales que, para ella, pueden significar otra cosa.

Nunca olvidaremos a la Reina Sofía como esa mujer que lo dio todo por un país que no la vio nacer. Fue suficiente lo soportado y lo cargado a cuestas durante largos periodos. A sus 83 años, Sofía de Grecia ya merece un bendecido descanso.