PRINCESA LEONOR

El problema que podría opacar el día más especial de la Princesa Leonor

La heredera del trono arribará a su mayoría de edad en octubre de 2023.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:21

Los compromisos para la Princesa Leonor cada vez son más importantes a medida que la heredera del trono cursa sus estudios de bachillerato internacional y se alista para dar pasos importantísimos en su educación universitaria. Antes de ello Leonor tendrá que jurar ante la constitución el próximo 31 de octubre de 2023 cuando cumpla la mayoría de edad.

El evento responde a lo establecido en el 61.2 de la Carta Magna y se espera la sesión solemne de las Cámaras legislativas –como la que acogió el Congreso en 1986 y que tuvo a Felipe VI como protagonista–, que no podría celebrarse de estar disueltas las Cortes como consecuencia de una convocatoria electoral, tal como lo plantea María Eugenia Alonso en un artículo para “El Comercio”.

La Princesa Leonor aumenta su presencia en la Corona.

“Sánchez insiste en convocar las generales en diciembre de 2023 pero la jura de la Constitución de la heredera, el 31 de octubre de ese mismo año, impediría disolver las Cortes”, afirma la periodista para dar cabida a un entero planteamiento sobre este próximo panorama político.

Pedro Sánchez tendría que esperar al 2024 para convocar elecciones.

Es así cómo los cálculos apuntan a que habrá que esperar a inicios de 2024 para poner las urnas, pues en el proceso influiría la jura de la princesa ante la Constitución.

La Princesa Leonor jurará ante la Constitución el próximo año.

La periodista cita a la ley electoral, para luego explicar que los comicios se tendrían que convocar, como fecha máxima, el 10 de diciembre, cuatro años y un mes después de las generales del 10-N. “Si el presidente del Gobierno no decide adelantarlas, las Cámaras se disuelven 25 días antes de la última convocatoria electoral para fijarse la fecha de las elecciones 54 días después. Esto supondría que las Cortes se disolverían el 16 de octubre de 2023, dos semanas antes del cumpleaños de Leonor de Borbón”, reseña.