REINA SOFÍA

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos pagan el precio de los errores del pasado

La madre del Rey Felipe recurrió a el peor de los recursos.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 04:00

La fotografía del Rey Juan Carlos junto a sus hijas la infanta Elena y Cristina y sus nietos en Emiratos Árabes ha sido definitivamente la foto del momento, comentada por medios nacionales e internacionales y que viene a dar una nueva imagen de la realidad que estaría viviendo el emérito de España con su entorno familiar. 

La fotografía no era esperada por el público tomando en cuenta los momentos coyunturales en los que se encuentra la familia y por el hecho de que haya sido tomada precisamente el fin de semana, cuando la Reina Sofía se encontraba en Mallorca como única representante de la corona en la acostumbrada tradición familiar para la misa de Pascua del Domingo de Resurrección.

La foto del Rey Juan Carlos junto a su familia en Emiratos Árabes ha causado revuelo en los medios. 

Fueron dos las fotografías que se difundieron por medio de "Europa Press", desde el entorno del Rey Juan Carlos, las diferencias entre ambas vinieron a despertar especulaciones sobre si una de ellas se trataba de un montaje o de un retoque fotográfico en Photoshop como ya había ocurrido en otras oportunidades. Un artículo para la revista "divinity" del escritor Carlos Otero hace referencia a varios de los momentos en los que la familia real ha acudido al poderoso Photoshop para hacer de sus imágenes lo más perfectas posibles, un error del pasado que le habría traído a la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos muchas críticas. 

La foto familiar de la Reina Sofía estuvo tocada por Photoshop.

Una de ellas, y que ha sido muy recordada, ha sido la felicitación navideña que Zarzuela envió en 2005.  La imagen pretendía recrear una estampa familiar del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en compañía de todos sus nietos en el salón de palacio. “Aquello atufaba a un montaje muy burdo ya que la composición estaba llena de errores”, reseña el periodista incluso citando una declaración de Doña Sofía que vino a confirmarlo.

Según se supo tiempo después, la idea de dicho montaje habría sido de la propia Reina Sofía. “Tenía la foto del rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo. Victoria no tenía brazos, que tampoco los tenía en el original, y no sé cuántas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima”, declaró en su momento. 

Letizia y Felipe tampoco escaparon de los escándalos.

Luego, en 2014, con motivo de la proclamación de Felipe y Letizia como reyes, Patrimonio Nacional difundió una nueva fotografía de los monarcas que no estuvo exenta de polémica ya que hubo voces que volvieron a asegurar que la foto tenía alguna modificación.

En la foto parece que el el hijo de la Emérita de España le está pasando la mano por detrás a su esposa, pero en la parte izquierda del monarca, su pantalón del uniforme del Capitán General del Ejército parece haber sido recortado a la altura de su mano. La imagen con el error solo estuvo colgada durante cuatro horas en la web de Patrimonio y fue retirada.

La Reina Letizia causó alarma por su aparente delgadez.

La Reina Letizia fue otra que protagonizó un polémica por creerse que su foto estaba tocada por Photoshop. En 2011, su foto de hombros descubiertos se convirtió en una de las más comentadas del año, pues reflejaba una excesiva delgadez en la Consorte que incluso llevó a los alarmistas a hablar de trastorno alimentario. Sin embargo, un análisis detallado de la imagen demostró que la alarma se debió a un doble efecto óptico en el que su brazo izquierdo se veía mucho más delgado de lo que realmente era por las sombras.