IÑAKI URDANGARIN

Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar, la enorme brecha que separa a los exyernos de Zarzuela

Ambas historias parecen seguir cursos diferentes.
domingo, 24 de abril de 2022 · 11:38

Con los últimos acontecimiento de la Corona, podemos decir que Iñaki Urdangarin ha quedado oficialmente excluido de la familia Real, no es que su esposa, la Infanta Cristina, no lo esté, si no que, al oficializarse el divorcio, el exduque de Palma se tendría que despedir de muchos beneficios asociados a la Corona.

Esto nos lleva a mirar las historias de Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar, a quienes hemos bautizado como "los exyernos de Zarzuela", estas historias podrían fijarse como similares, por su llegada vertiginosa a las puertas de Zarzuela, pero muchas otras miradas nos pueden conducir a ver sus papeles muy diferentes, que inevitablemente marcan una brecha entre ambos, que los separa y que pareciera ser enorme.

Los destinos de Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar han sido muy diferentes.

Para fijarnos en esto, nos trasladamos al divorcio entre Jaime de Marichalar y la Infanta Elena, que fue el primero de los Borbón, un tanto menos escandaloso de lo que ha sido el de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.

A diferencia de Iñaki, Jaime de Marichalar se ganó el cariño del Rey desde el primer momento y, a pesar de no pertenecer en la actualidad de manera directa a la familia, existiría afecto entre ellos.

 Jaime de Marichalar ha perdido los beneficios asociados con la Corona.

Mientras Iñaki Urdangarin ha fungido como abogado asesor en un despacho de Vitoria, vigilado por una condena judicial, Jaime de Marichalar ha hecho saber de su poder. El padre de Victoria Federica es un hombre destacado en el mundo de los negocios, con amplia experiencia y que no le teme a las excentricidades. Así lo ha demostrado en sus últimas apariciones junto a su hija, a quien guía acertadamente en el universo de la moda.

Los viajes de verano de Jaime de Marichalar son siempre los más captados por la prensa, mismos en los que se ve rodeado de empresarios como Enrique Cerezo o ciertos royal entre los que se destacan los grandes Duques de Luxemburgo. El exmarido de la Infanta Elena guarda valiosas amistades; algo que no pudiera decir su excuñado.

 Jaime de Marichalar se ha convertido en el asesor de su hija Victoria Federica.

Al parecer, este sería el punto en donde radica la gran diferencia entre Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, quienes, a pesar de haber cometido el mismo error de separarse de las hijas del Rey Juan Carlos y apartarse de la Corona, no tendrían la misma apreciación por las figuras más importantes de su entorno. 

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina firmaron su divorcio a finales de marzo.

Pero, por mucho tiempo, varias fuentes cercanas a Zarzuela apuntaron a que Iñaki Urdangarin era el favorito de la familia, pero el aprecio que quedaba se fue por un abismo cuando se develó su deslealtad a la Infanta Cristina.

Incluso se espera que pronto Urdangarin pierda la escolta que tiene, igual que Marichalar dejó que contar con este beneficio. En este caso, además, también se le retiró el título nobiliario, que Urdangarin ya no lleva desde hace mucho tiempo.