REY FELIPE

El bache que el Rey Felipe no podría cubrir con su declaración de patrimonio

Hay dudas alrededor de su último acto de transparencia.
martes, 10 de mayo de 2022 · 08:54

A fines de abril, el Rey Felipe presentó sin que nadie lo advirtiera, en un gesto espontáneo, la totalidad de su patrimonio expresada en dos grandes ítems. La suma total es de 2.573.392,80 euros, la cual se divide en dos grandes grupos. El primero de 2,2 millones corresponde a ahorros y valores de participación de fondo, mientras que el restante se agrupa a reliquias y objetos antiguos.

De acuerdo a estos números, percibimos que el Rey Felipe no tiene a su nombre ninguna propiedad privada ni cuentas en el extranjero, algo que su antecesor sí sabía tener. Esos ahorros que el Rey confirmó tener corresponde a la retribución que ha recibido por ser Príncipe de Asturias y, posteriormente, a su asunción como Rey en 2014.

Rey Felipe. (Imagen de archivo)

El comunicado de la Casa Real decía: “De dichas cantidades han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años”, aclarando por qué el Rey Felipe ahorra un 90% más que el promedio general de los españoles, que según datos del INE: "Dicho patrimonio está integrado por: 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación", lo que describíamos anteriormente.

Pese a que el gesto del Rey Felipe honró muy bien sus palabras de transparencias hacia la corona, igualmente ha sembrado dudas. No se han detallado, por ejemplo, cuáles son esas empresas en las que el hijo de Juan Carlos de Borbón invierte parte de su patrimonio para tener semejante rentabilidad con los años. Una inversión que desconocemos pero que, de alguna manera, abulta los bolsillos de nuestro Rey.

El Rey Felipe presentó su patrimonio sin que nadie se lo pidiese. 

Trasparencia de Gobierno respondió esta duda al medio “Vanitatis” y este fue el resultado: “El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) analiza cada año a los diez órganos más relevantes de España y en el último examen, en marzo, la Casa del Rey aprobó con un sobresaliente. La institución, según este informe, ha alcanzado el nivel máximo de transparencia exigido, un 100% en el cumplimiento de la información obligatoria requerida por el órgano”. Pero esa transparencia no alcanza el desglose de las empresas o entidades a las cuales el Rey Felipe cede su propio patrimonio en busca de más rentabilidad.

Hablamos de una nueva era en la monarquía impuesta por el propio Rey Felipe liderada con el ejemplo. Sin embargo, es imposible entretejer especulaciones en base a datos que carecen de detalle, como también ocurre con aquellas joyas y reliquias que pertenecen a su colección y abultan su acaudalado capital. Todo eso representa a su ámbito privado, así como también las cuentas y distribuciones de la Reina Letizia.

Más de

Otras Noticias