REINA LETIZIA

Los regalos que la Reina Letizia y el Rey Felipe no pueden aceptar

Los monarcas no deben comprometer la dignidad de sus funciones institucionales.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 05:32

Como la mayoría sabe, la Reina Letizia y el Rey Felipe ofrecieron este pasado martes 17 de mayo una cena gala en el Palacio Real de Madrid, donde agasajaron al emir de Catar y la primera de sus tres esposas, Jawaher de Catar.

Según la información que maneja la revista "Look", Tamim bin Hamad Al Thani le obsequió a la Reina Consorte de España unos pendientes de diamantes que lució en dicha velada, pero este tipo de regalos pasan a ser propiedad de Patrimonio del Estado y los Reyes de España no pueden conservarlos.

La Reina Letizia lució los pendientes de diamantes que le regaló el jeque de Catar en la cena gala.

De acuerdo al medio citado, la Familia Real Española tiene un compromiso de transparencia que cumplir con la Corona y, por esta razón, los presentes que reciben son regulados por un estricto protocolo, tal como indica la normativa publicada por la Casa de S.M. el Rey a principios del año 2015.

No aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. 

Tras estas palabras, la misiva de la Casa Real explica a los ciudadanos que fue el propio monarca el que "ha considerado conveniente regular el régimen de regalos a favor de los miembros de la Familia Real" y, por esta razón, aquellos obsequios de una mayor relevancia institucional serán incorporados al patrimonio de la Administración Pública correspondiente.

El Rey Felipe y el jeque de Catar con sus respectivas esposas en el Palacio Real de Madrid. Fuente: (Casa Real)

Finalmente, el periódico en cuestión señala que tanto la Reina Letizia como el Rey Felipe son conscientes de que no deben comprometer su condición y, en efecto, se apegan a las normas que el soberano mencionó en su discurso de proclamación en junio de 2018.

"Aún cuando a los miembros de la Familia Real no les resulte de aplicación el mencionado precepto, se considera procedente adaptarse a la regulación que, con carácter general, han aprobado en esta materia las Cortes Generales", reza el comunicado oficial.