REY JUAN CARLOS

La verdad sobre el estatus legal del Rey Juan Carlos en España

El padre del Rey Felipe no fue recibido como debía.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:23

El Palacio de la Zarzuela abrió sus puertas al Rey Juan Carlos a las 10 de la mañana y, para saludar a los curiosos que le esperaban, el monarca bajó la ventanilla del coche mostrándose agradecido por la cálida recibida de los ciudadanos entre vivas y banderas de España.

No obstante, debemos decir que son muchas las dudas y preguntas que han surgido desde la llegada del Rey Emérito a nuestro país, por lo que medios como "El Debate" decidieron analizar en detalle la verdad sobre el estatus legal de Su Majestad.

Postal del Rey Juan Carlos llegando al Palacio de la Zarzuela. Fuente: (Getty Images)

Si bien la visita del esposo de la Reina Sofía termina hoy con el almuerzo privado en familia, el medio citado explica a sus lectores que "Don Juan Carlos no puede permanecer en territorio español durante más de 182 días al año" debido al acuerdo con la ley española vigente y su decisión de no cambiar su lugar de residencia en Abu Dabi.

Por otro lado, el magacín hace especial hincapié en que se ha especulado mucho con "el veto de Moncloa y del propio Don Felipe a la pernocta de su padre en la que fuera residencia oficial durante sus 40 años de reinado". ¡Sí, por eso durmió en la mansión de Pedro Campos y no en el palacio!

A raíz de esto, el sitio web apunta a que el longevo soberano no fue recibido como debía en su propia casa ya que el Real Decreto 470/2014, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, no contempla nada expreso acerca de la que debería ser la vivienda de Juan Carlos I de España tras la abdicación del trono.

Esto es, no hay posible prohibición de algo sobre lo que, según la ley, no hay obligación alguna.

El Rey Juan Carlos con su club de fans en Sanxenxo. Fuente: (Europa Press)

De esta manera, el periódico en cuestión se moja respecto al estatus jurídico del Rey Juan Carlos y, en relación a la normativa de honores militares, señala que los Reyes Eméritos deben tener un adecuado tratamiento por pertenecer a la Familia Real. Sin embargo, esto no ocurrió con el abuelo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía tras pisar territorio nacional.

Nada hubiera impedido en base a la ley vigente que el padre del Rey Felipe VI llegase a España recibido de manera oficial, es decir, con arma presentada e himno nacional en versión completa.

Más de

Otras Noticias