REY FELIPE

El cambio que atravesó al Rey Felipe en sus viajes a Costa Rica

Desde que era Príncipe hasta el presente, hay un abismo de diferencia.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 08:37

El Rey Felipe se encuentra actualmente en Costa Rica para presenciar la toma de posesión del nuevo presidente del país. Rodrigo Chávez, el nuevo jefe de estado del país centroamericano, tendrá un invitado de lujo durante el traspaso en primera fila.

Desde 1998 que este evento se hace infaltable en la agenda de Felipe VI. Su primer viaje a Costa Rica fue en dicho año, pero no presenciaría un traspaso de poder hasta el año 2006, cuando vio por primera asumir a un jefe de estado, en este caso a Oscar Arias un 8 de mayo, es decir, hoy hace 16 años.

Laura Chinchilla fue la segunda presidenta en contar con la presencia del Rey Felipe desde el día uno de su toma de poder. Fue en 2014. El entonces Príncipe de Asturias viajó a la capital centroamericana para demostrar nuevamente su apoyo hacia el presidente de dicha nación.

El Rey Felipe en 2014 junto a Laura Chinchilla, nueva presidenta de Costa Rica. Fuente: "La Nación". 

La agenda de este fin de semana para el Rey Felipe está perfectamente cronometrada. Al llegar se reunió con la colectividad española. Luego mantuvo una conversación con el presente saliente, Carlos Alvarado, previo a su encuentro con Rodrigo Chávez. Para el día domingo, haría acto de presencia en el traspaso oficial de poder, para culminar la jornada de regreso hacia Madrid nuevamente.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañó al Rey Felipe durante todo su viaje. Destacó la importancia de la toma de contacto en estos primeros tiempos de gobierno y reforzó una alianza que viene alimentándose con los años. Lazos entre España y Costa Rica hubo siempre, ya que comparten temas de agenda en común y proponen objetivos similares a fin de apoyarse mutuamente.

Las misiones de Costa Rica y España abrazan causas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, el impulso de justicia social, la apuesta por el multilateralismo, la igualdad de género y la digitalización. Ambos lazos comerciales también impulsan y retroalimentan el crecimiento de la nación latinoamericana, misión que pretende llevar a cuestas el Rey Felipe con este primer acercamiento.

Más de

Otras Noticias