REY FELIPE

La decisión de último momento del Rey Felipe que su padre Juan Carlos jamás esperó

Podría marcar el punto final de la relación entre el emérito y su heredero.
jueves, 2 de junio de 2022 · 04:00

No le cree nada el Rey Felipe a su padre el Rey Juan Carlos. Han sido muchas las decepciones desde que los manejos discrecionales de los fondos de la Casa Real han salido a la luz. Todavía retumban en las paredes de Zarzuela los portazos que dio el monarca cuando supo el vínculo del Emérito con los jeques árabes. Y es un conflicto que no termina.

La gota que había rebalsado el vaso para el monarca español fue cuando el Emérito puso a la Princesa Leonor como partícipe de una empresa cuyos orígenes financieros no eran claros. Ese día Felipe cortó el trato con su padre, pero nunca había hecho lo que revelaron desde Moncloa en las últimas horas: no dejar que su propio padre se quede en España para tratar su salud.

El Rey Felipe frena la decisión de Juan Carlos. Fuente: (Informalia)

Archiconocidos y múltiples son los problemas físicos del Rey Emérito: el uso del bastón es solo una muestra de lo que vive el emérito tras la veintena de operaciones que ha sufrido durante el último lustro. Con aparentes motivos médicos, el todavía marido de Doña Sofía quería instalarse desde el 10 de junio en España, algo que no sucederá.

Antes de las consultas de turno, el Rey Juan Carlos soñaba con presenciar la regata en Sanxenxo luego de que el equipo del Bribón obtuviera los campeonatos del mundo en 2017 y 2019. Pero todos esos planes podrían diluirse en el agua y quedar en la nada tras el tenso encuentro que el Rey Felipe vivió con su propio padre en Zarzuela.

Es más, después de las 11 horas de Juan Carlos en el Palacio antes de regresar a Abu Dabi y tras las cuatro horas de la reunión que duró el encuentro privado a solas con Felipe VI, nada será igual: según consigna Informalia, Felipe no quiere un regreso tan inmediato de su padre y aseguran que habría presionado al propio presidente Pedro Sánchez para impedir una nueva visita.

El Rey Juan Carlos, en las sombras. Fuente: (foto de archivo)

Los cinco días que el Rey Juan Carlos vivió en España han sido tortuosos para el Rey Felipe, quien ha debido soportar las críticas de sus enemigos y las declaraciones de políticos de izquierda e informaciones de periodistas críticos con Juan Carlos I, toda una semana que habría perjudicado a la monarquía.

¿Qué pasó durante el encuentro de cuatro horas entre Felipe y Juan Carlos? El actual Rey de España le habría dicho sin filtros el daño que le hace a la institución su visita al país que gobernó durante 39 años. Este sermón del padre de Leonor y Sofía provocaron un malestar mayor en el emérito y desde su entorno no saben si estará en la próxima regata.

Desconocemos si Juan Carlos volverá a Sanxenxo el 10 de junio.

Como si fuera poco, ni siquiera la delicada salud del emérito habría sido suficiente motivo para que el Rey Felipe cambiara su parecer sobre la visita de su padre: Juan Carlos I habría querido hacerse un chequeo médico en la clínica Quirón de Barcelona con la intención de prolongar su estancia en España pero esto le fue denegado por Zarzuela y le será negado si volviera a intentarlo la semana que viene.

Fue el mismísimo Juan Carlos quien le planteó a su propio hijo su deseo de ser examinado por el equipo del doctor Manuel Sánchez, su médico de cabecera en la clínica Quirón. Sin esperarlo jamás, Juan Carlos recibió la negativa de Felipe VI y la sugerencia de que continuara con su tratamiento en Abu Dabi, una decisión que podría terminar de poner el punto final en una relación que parece no tener más retorno.

Los problemas de salud de Juan Carlos

Sin olvidar la rotura de la cadera en Botswana que precipitó su abdicación, el padre de Felipe VI ha pasado más de 20 veces por quirófano: un nódulo en el pulmón, numerosos problemas en la cadera, y achaques en el corazón son algunos de los problemas de salud que han llevado al emérito a debilitarse enormemente en la última década.

Otras Noticias