REINA ISABEL

La joya de la corona que la Reina Isabel perdió después de 70 años

El Reino Unido vuelve a vivir una multitudinaria fiesta luego de dos años marcados por la pandemia.
jueves, 2 de junio de 2022 · 18:56

El Palacio de Buckingham se viste de fiesta y desde sus jardines el color se extiende por las calles de todo Londres, que espera ansiosa poder ver y disfrutar del desfile que protagonizarán los miembros de la Familia Real Británica que hoy da inicio al Jubileo de Platino, la fiesta por los 70 años de la Reina Isabel en el trono.

Isabel II se calzó la corona en 1952, tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. Tenía 25 años cuando le tocó asumir la responsabilidad más importante de su vida y una ardua labor para conseguir la grandeza de la Nación.

La monarca británica es la que ha estado mayor tiempo sentada en el trono. Fue en 2015 cuando consiguió esa marca que superaba a su tatarabuela, la Reina Victoria, que reinó durante 63 años y siete meses.

La joya perdida de la corona

Estratégicos bordados y joyas convertidas en sandalias. Para quienes recuerdan la coronación de Isabel II, en sus ojos todavía brilla el resplandor del look de la Reina que más tiempo se ha sentado en el trono del Reino Unido.

Un estilo único, nunca antes visto, cuya particularidad hoy se exhibe en museos.

Norman Hartnell fue el encargado de diseñar el vestido de la monarca, aquel 2 de junio de 1952. Fueron nueve las propuestas que presentó a Isabel, quien finalmente se quedó con un vestido hecho enteramente de seda, color blanco y bordado con emblemas florales de los países de Coomonwealth de la época.

Según contó su dama de compañía por aquel entonces, Lady Pamela Hicks, la prenda contó con su propio camarote en el barco en el que viajaban camino a su coronación, ya que en ese momento se encontraban de tour.

Además del histórico vestido, sus seguidores recuerdan la diadema de diamantes que utilizó en el trayecto del palacio de Buckingham a Westminster.

También sus zapatos fueron leyenda. Tan sofisticados como la corona, fueron diseñados con piel dorada y con la Flor de Lis en el empeine como emblema. Los tacones estaban cuajados de rubíes.

Los zapatos de la Reina Isabel, una verdadera joya de la Corona.

Lejos de los looks brillantes y legendarios, hoy la Reina Isabel opta por lucir simple y sofisticada a la vez, algo que solo ella ha podido conseguir sin caer en la eterna repetición de sí misma. Su fórmula, que triunfa en el 90 por ciento de los casos, es la siguiente: Abrigo recto de largo midi estampado o de llamativo color sobre vestido en contraste y ligeramente más corto; bolso de asa corta negro y zapatos a juego con tacón bajo y adornos en el empeine, guantes, sombrero coordinado, broche en la solapa y varios collares de perlas. Juega con diferentes colores y esta es la razón por la que sus looks previenen la monotonía extrema pese a la simpleza.

El look actual y simple de la Reina Isabel.

La agenda de una fiesta única

Serán cuatro días de festejos, hasta el domingo. Una celebración emotiva para la Reina teniendo en cuenta que es el primer año que conmemorará la fecha sin su marido, el Príncipe Felipe, que murió en 2021.

Las festividades inauguran con el desfile del cumpleaños de Isabel II, más conocido como “Trooping the Colour”, un desfile militar en el que se despliegan más de 1200 oficiales de las tropas de la Monarquía Británica. Más de 200 caballos y otros cientos de músicos acompañarán la marcha que comenzará en el Palacio de Buckingham y se desplazará a través de The Mall hasta el Hourse Guard’s Parade.

La agenda del Jubileo de Platino 

Cuando todo eso culmine y luego de que la Familia Real haga su habitual aparición en el balcón del palacio con la vista puesta en el cielo por el desfile aéreo de las Fuerzas Armadas, se encenderán 1.500 faros en todo el Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Man y los territorios británicos de ultramar.

El viernes 3 de junio, en la catedral de San Pablo, se celebrará un servicio de acción de gracias para rendir homenaje al largo reinado de la Reina Isabel. Asistirán todos los miembros de la Familia Real.

Al día siguiente, se espera que varios de los familiares se dirijan al hipódromo de Epsom Downs por la tarde para asistir a la 243° edición de su famosa carrera de caballos, el Derby. Por la noche, el concierto "Platinum Party At The Palace", de dos horas y media de duración, contará con un elenco de estrellas en tres escenarios construidos frente al Palacio de Buckingham y el famoso Queen Victoria Memorial: Queen + Adam Lambert, Alicia Keys y Diana Ross son algunos de los artistas que interpretarán sus mayores éxitos en el espectáculo, que será transmitido en directo por la BBC. Unas 22.000 personas podrán ver el concierto en vivo, de las cuales 10.000 han ganado entradas mediante una votación pública; 5.000 entradas se han reservado para trabajadores esenciales.

Para culminar las celebraciones, el domingo se anima a la gente a organizar fiestas en la calle como parte de la iniciativa "Big Jubilee Lunch". Las reuniones comunitarias se celebrarán en toda Gran Bretaña, incluyendo eventos emblemáticos en Londres y en el Proyecto Edén de Cornualles, donde se originó la idea de los almuerzos. También se han planificado "Grandes Almuerzos del Jubileo" en todo el mundo, desde Canadá hasta Brasil, pasando por Sudáfrica y Japón.

El gran cierre será con el Desfile del Jubileo de Platino, en el que artistas, bailarines, músicos, militares, trabajadores clave y voluntarios se unirán para dar vida a momentos emblemáticos del reinado de la Reina Isabel.

Más de