REY FELIPE

Lo que nadie vio cuando el Rey Felipe recibió a Joe Biden

Los gestos que lo dicen todo.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 15:09

Hay gestos que lo dicen todo y valen más que mil palabras: ocasiones como el encuentro entre el Rey Felipe y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, son ideales para expertos en comunicación no verbal como José Luis Martín Ovejero, quien vio lo que nadie más ha observado.

Con lupa, Ovejero ha seguido atento el comportamiento gestual de los mandatarios en sus saludos con motivo de la Cumbre de la OTAN que alberga Madrid los días 29 y 30 de junio. Y el Rey Felipe le ha ganado el duelo personal al presidente español, Pedro Sánchez, cuando se ha comparado el comportamiento de ambos hacia el mandatario de los Estados Unidos.

Ha llamado satisfactoriamente la atención cuando Felipe VI y Joe Biden se saludaron en un contacto cargado de efusividad y respeto mutuo, características que han distado del apretón de manos con respecto a Pedro Sánchez, de acuerdo a lo que ha apreciado Martín Ovejero.

A mí me sorprendió bastante porque, según llega Biden, le coge del hombro al Rey. Después le compaña llevándole por la espalda y posteriormente le coge del brazo. Se ve mucha sintonía y cómo se parte de la risa el Rey. Quien domina la situación en todo momento es el presidente de Estados Unidos.

A diferencia de lo que ha sucedido con el Rey Felipe, Martín Ovejero se centra en el saludo entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su par norteamericano. En este caso, el experto en comunicación no verbal ha destacado que Sánchez bajó de la escalinata de La Moncloa con las manos cogidas por delante, es decir, totalmente intimidado.

Es más, a contramano de la seguridad que ha demostrado Felipe VI en el encuentro con Biden, Ovejero señala que Sánchez hace el amago de darle la mano al presidente de Estados Unidos, quien no estaba preparado. Ese desliz volvió a incomodar al presidente español. "Un detalle interesante porque, al final, el que toca, manda. Denota cercanía y quien muestra ese contacto físico transmite poderío".