REINA LETIZIA

El tesoro más preciado de la Reina Letizia que saca de las casillas a la Reina Sofía

No se lo perdonará jamás.
viernes, 3 de junio de 2022 · 15:28

No faltan las malas lenguas que sostienen que el mayor tesoro que le ha quitado la Reina Letizia a la Reina Sofía no es otro que el Rey Felipe. Pero si hablamos de gemas y joyas en el sentido estricto de la palabra, no quedan dudas. La pieza más valiosa y de hecho invaluable es la perla Peregrina.

El joyero de la Casa Real siempre ha sido motivo de celos, polémicas, robos y herencias que han pasado de mano en mano, al punto tal de que es largo pero fascinante el recorrido que la Peregrina ha realizado para pasar de mano de la Reina Sofía hasta la Reina Letizia.

Quizás nunca se perdone Doña Sofía que la esposa de Felipe sea la regente de esta auténtica belleza, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que durante años lucieron prácticamente todas las reinas de la Casa de Austria. 

La Peregrina que ha sido motivo de disputa entre la Reina Sofía y la Reina Letizia es una perla en forma de lágrima con un peso de 58'5 quilates. Su origen fue un misterio durante mucho tiempo hasta que se llegó a la conclusión de que el diamante había sido hallado por un esclavo en el Golfo de Panamá allá por el año 1515.

La Reina Sofía y su célebre collar de perlas.

Quien primero tuvo la pieza que obsesiona a la Reina Sofía y a la Reina Letizia fue el Rey Felipe II de España: el monarca la convirtió en un broche con el que llegó a posar Felipe III en su famoso retrato ecuestre pintado por el gran Velázquez. Desde ese momento, pasó inalterable de una generación a otra sucesivamente hasta 1808.

A principios del 1800, sucedió algo histórico: la perla cambió de dueño. Desde entonces, nunca se supo a ciencia cierta si se trataba la de la auténtica o no, pero la Reina Victoria Eugenia sí decidió incluir esa perla que su esposo le había regalado dentro de las "Joyas de Pasar".

Esa decisión de Victoria Eugenia es la que ha determinado que desde entonces la Peregrina esté vinculada a la Casa Real española. Fue la Reina Sofía quien la lució en numerosas ocasiones colgando de su collar de perlas, pero cuando terminó su reinado llegó a las manos de la Consorte, quien optó por llevarla como broche.

La Reina Letizia lo utiliza como broche. 

El estreno de la gema preciosa en la Reina Letizia fue en el Día de la Hispanidad de 2017 y lo mismo hizo en la celebración de la Pascua Militar de 2019. Su precio es incalculable y, por lo pronto, permanece en el joyero custodiado por la mismísima Letizia, lejos de la Reina Sofía. Quien la herederá será la Princesa Leonor. Pero para ello, por lo pronto, falta un buen tiempo.

Más de