JAIME PEÑAFIEL

Un frágil Jaime Peñafiel le envía un terrible mensaje al Rey Felipe: “Se va a arrepentir”

A punto de cumplir 90 años, y con poca expectativa de vida, el principal narrador de la Corona Española habla del hijo del Rey Juan Carlos como nunca antes.
domingo, 5 de junio de 2022 · 13:16

La trayectoria de Jaime Peñafiel es conocida por todos los miembros de la Corona Española. También por integrantes de Realezas extranjeras. Y lo es especialmente por su estilo único para contar, por la fidelidad de sus palabras con los datos –siempre precisos, siempre correctos- y, claro está, por ese increíble acceso a los pasillos de los secretos de reyes, reinas, príncipes y princesas que nadie más posee. Jaime, como dicen, es más valioso por lo que calla que por lo que cuenta. Pero, esta vez, no se calló nada y fue demasiado lejos. Se metió con el hombre más poderoso de España, con el mismísimo Rey Felipe.

¿Y qué dijo? Peñafiel no tuvo pelos en la lengua –casi nunca los tiene- y criticó duramente la que fue quizá la decisión más difícil que tuvo –y tendrá- que tomar Su Alteza: la condena al exilio de su padre, el Rey Juan Carlos.

“Felipe VI no es un bueno hijo; se va a arrepentir de haber expulsado a su padre”, expresó Jaime Peñafiel en una entrevista exclusiva brindada a “El Cierre Digital”, en donde habla sobre lo que cree que será su último libro, titulado “Alto y Claro”, en el que revela aspectos pocos conocidos de su carrera como periodista y que incluye a figuras como la de Don Juan Carlos.

El escritor es durísimo con Don Felipe, quien asegura que no fue él quien le comunicó tamaña decisión a su padre para que abandone la Casa Real y el país. “Ni siquiera le comunicó él mismo que tenía que irse. Lo hizo Jaime Alfonsín, el hombre que más odia al Rey”, dijo.

“Yo llevo 70 años en esta profesión y conozco a Juan Carlos desde que era cadete. En ese momento estaba muy afectado por la muerte de su hermano. Al día siguiente del accidente, su padre lo mandó de vuelta a la Academia de Zaragoza. En esa circunstancia nos caímos bien desde el principio. Siempre he sido muy respetuoso pero crítico. No soy cortesano. No me gusta este final que está teniendo”, agregó sobre su relación con el Emérito monarca.

El periodista Jaime Peñafiel junto a Don Juan Carlos. (Imagen de archivo de El Mundo)

Sobre su vida en particular, Peñafiel no se ve con mucha expectativa. El escritor acusa algunos problemas de salud y secuelas que le quedaron del COVID-19, tal vez uno de los momentos más dramáticos que le tocó vivir, y hasta desliza haberse entregado a la suerte ya.

“Mira cuando estuve tal mal con el Covid, no me importaba haberme muerto. Sólo lo sentía por mi mujer Carmen. En esos momentos que estuve tan mal hice repaso de mi vida y llegué a la conclusión de que no había estado tan mal. Creo que ha sido una buena vida”, confesó.

¿Los secretos de Jaime se irán a la tumba?

Valga la redundancia, no son secreto que los secretos que guarda Jaime Peñafiel son importantes y capaces de crear una crisis institucional o familiar a cualquier entidad o familia poderosa. Por eso, asegura ya haber decidido qué hará con todo lo reunido en vida y que todavía no vio la luz de los periódicos.

Son anécdotas protagonizadas por reyes, reinas, políticos y protagonistas como la Duquesa de Alba, Carmen Thyssen, Isabel Preysler. Desde la Reina Victoria Eugenia a Juan Carlos I, Farah Diba o Tita Cervera. Todos tienen algo para esconder y de todos ellos Peñafiel sabe algo que no quieren que nadie más sepa.

“Después de tantos años de profesión tengo un archivo físico con cartas, fotos, vídeos, documentos... que no sé qué hacer. Supongo que quemarlos antes de morir porque como mucho me quedan dos o tres años”, adelantó.

Hay miembros de la Realeza Española que pueden respirar tranquilos después de esta última confesión de Jaime, a quien le deseamos muchos años más entre nosotros.